2008/06/12

Banco Mundial destaca a Ecopetrol como la quinta operación más grande entre economías emergentes

Su mérito no es sólo por el monto de la venta de acciones (US$ 2.800 millones), sino porque es la única, en el grupo de 10 más grandes, que no pertenece a los Bric (Brasil, Rusia, India y China).

Un estudio del Banco Mundial (BM) que evalúa los flujos de capitales hacia los países emergentes, se titula 'Flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo 2008', y sostiene que el ingreso de capital privado hacia los mercados emergentes -que en el 2007 alcanzó la cifra sin precedentes de un billón de dólares- descenderá a 800.000 millones en el 2009, con lo que se ubicaría en el segundo mayor nivel de su historia.

Inversión en empresas

Gran parte de esos flujos está destinada a la inversión en empresas y, por eso, toma más importancia la operación con Ecopetrol, con todo y que en la oferta inicial de acciones, los extranjeros no podían comprar (hoy ya lo pueden hacer a través de la Bolsa y a ellos se han atribuido algunos picos que ha tenido el precio del título, el cual se ha valorizado 97 por ciento desde que entró a la Bolsa).

La inversión extranjera en empresas de países emergentes completó en el 2007 tres años consecutivos de crecimiento fuerte. El BM estima que esas inversiones alcanzaron 616.000 millones de dólares el año pasado, una cifra igual al 4,5 por ciento de todo lo que producen esas economías. De ese monto solo el 20 por ciento correspondió a compra directa de acciones, el resto a inversión directa en las empresas, ya sea por compras o fusiones.

El negocio del éxito

El informe también destaca el negocio de almacenes Éxito. El grupo francés Casino destinó 550 millones de dólares para ampliar su participación en el Grupo Éxito (que incluye los almacenes del mismo nombre, Carulla, Pomona, Merquefácil y Ley).

Aunque América Latina es la región emergente en donde más está creciendo la inversión foránea para las empresas (22 por ciento el año pasado), su participación en los flujos totales que llegan a las economías en desarrollo es apenas del 20 por ciento, la mitad de lo que tenían hace una década.

Europa Central y Asia son los principales receptores de esos recursos y allí la inversión extranjera se ha duplicado en los últimos diez años.

Destacan recompra de deuda

El BM advierte en su estudio que pese a las ventajas que traen los flujos de capital externo, también se debe tener en cuenta que los países con fuertes necesidades de financiamiento internacional son potencialmente más vulnerables a una contracción del crédito.

Por eso, destacó los prepagos de deuda externa realizados por Brasil, Colombia, México y Venezuela. No obstante, advirtió que el ritmo de prepagos de estas naciones se desaceleró, pues en el 2006 estos sumaron 30.000 millones de dólares y en el 2007 fueron 20.000 millones.

Entre abril del 2007 y el mismo mes del 2008, siete de los 52 países que conforman las economías emergentes realizaron prepagos de deudas y entre ellos se destacaron Perú y Filipinas porque recompraron todos sus bonos Brady, uniéndose al grupo de Brasil, Colombia, México y Venezuela, los cuales ya quedaron completamente libres de ese tipo de obligaciones. Los bonos Brady fueron emitidos por los gobiernos en el marco de la refinanciación de la deuda externa de inicios de los noventa.

Elogian recompra de Colombia

En el caso particular de Colombia, el Banco Mundial resaltó la recompra de deuda realizada en junio del año pasado por unos 850 millones de dólares, a valor facial, de los bonos globales denominados en dólares y con vencimiento en el 2008, el 2009, el 2010 y el 2011.

"Esta transacción refleja la estrategia de manejo de deuda a largo plazo que tiene el país para reducir sus obligaciones en moneda extranjera", dice el informe y agrega que la operación fue financiada con la emisión de un nuevo bono de deuda externa, pero denominado en pesos.

El monto fue de 1.000 millones de dólares y el vencimiento es en el 2027. A estos papeles se les conoce como los TES globales.

www.portafolio.com.co

No hay comentarios.: