2008/03/11

Nuevos centros comerciales potencian venta inmobiliaria en Estación Central

Valor del suelo fluctúa entre las 8 UF y las 24 UF el metro cuadrado

Ignacio Ureta

El último trimestre de 2007 el número de unidades vendidas registró un alza cercana al 900%, respecto al tercer trimestre del mismo año.

La renovación comercial de la comuna de Estación Central, con la remodelación del Mall Paseo Estación -propiedad de EFE y el Grupo Yaconi-Santa Cruz-, y la construcción del Mall Plaza Alameda (del Grupo Plaza), impactará fuertemente en la oferta inmobiliaria de esta zona, de acuerdo con analistas del sector.De hecho, en el cuarto trimestre de 2007, la comuna registró 231 departamentos de entre 1.500 UF y 1.900 UF vendidos, 862% más que en el tercer trimestre.

El director del Informe de Coyuntura Inmobiliaria (Incoin) de la consultora Tinsa, Felipe Parra, afirma que “Estación Central es una de las comunas con mayor proyección inmobiliaria de Santiago” y explica que este crecimiento se debe a una oferta más dinámica producto de la mayor libertad en cuanto a las alturas y construcción de los proyectos, permitiendo más alternativas.

De acuerdo con un análisis hecho por Mall Plaza, que Estación Central haya surgido como punto de desarrollo inmobiliario se debe a su amplio mercado, compuesto por una población estimada de más de 500.000 personas provenientes de las comunas de Santiago, Estación Central, Quinta Normal y Lo Prado, y una poblaación flotante diaria de entre 300.000 y 400.000 personas.

Valores del suelo

Actualmente, en el sector se pueden encontrar paños de entre 8 a 10 UF/m2 entre las avenidas Ecuador y General Velásquez. Las cifras aumentan en la medida que los terrenos se acercan al eje Libertador Bernardo O’Higgins, con precios que se ubican entre 11 y 24 UF/m2 para terrenos menores a los 3.000 m2, en zonas de libertad de alturas y construcción.

Para superficies sobre los 3.000 m2, se pueden encontrar valores de incluso 30 UF/m2.A juicio de Parra, un aumento en los valores de suelo sería efectivo para terrenos en un entorno inmediato a estos centros comerciales, que generan un permanente flujo de personas y Jaime Riesco, gerente corporativo de planificación y control de gestión de Mall Plaza, acota que “nuestra experiencia nos indica que el valor de los terrenos cercanos debiera incrementarse con la instalación de este tipo de proyectos, como sucedió con Mall Plaza Vespucio y Mall Plaza Norte”.

Vicente Domínguez, director ejecutivo de Desarrolladores Inmobiliarios, está de acuerdo con la posibilidad de que aumente el valor del suelo, pero advierte que los departamentos debieran seguir con valores similares a los actuales.

“En el caso que el precio del suelo se elevara a niveles más altos los departamentos podrían tener menor superficie”, sostiene.Conectividad“Una de las principales características de esta zona es su conectividad, con acceso a la principal avenida de la ciudad y muy contigua a la red de autopistas de Santiago y al transporte público”, añade Domínguez, para quien estos centros comerciales han estado “bastante acertados” en su ubicación, pues captan la atención de nuevos residentes del sector poniente, donde prácticamente no existe ningún desarrollo comercial importante.

Sin embargo, la fluidez vial -sobre todo en las calles secundarias- es un tema que alerta. Mientras que Parra sostiene que ya hay zonas con una densidad importante y que “preocupa la mala accesibilidad y conectividad, principalmente en la dirección norte sur”, Domínguez plantea que la circulación vial para el trasporte privado es clave en estos desarrollos.

“Supongo que se están adoptando las medidas para ello. La Alameda es un buen corredor, pero no suficiente”, estima.


http://www.diariofinanciero.cl

No hay comentarios.: