Claudio melandri, NUEVO gerente de la banca comercial de banco santander
Ejecutivo señala que durante este año la entidad española abrirá cerca de 40 nuevas sucursales y espera mantener el liderazgo en el segmento de personas ante la amenaza del Banco de Chile.
En el Banco Santander comienzan a mirar de reojo el rápido avance que ha tenido el nuevo Banco de Chile, -recientemente fusionado con Citibank- que durante enero quedó a sólo un punto de mercado de la entidad española.
Es por eso que Claudio Melandri, nuevo gerente de la banca comercial del Banco Santander, tendrá que enfrentar a un competidor que ha manifestado sus deseos de quitarle el primer lugar de la industria.
Melandri, ex gerente de recursos humanos, lleva sólo siete meses de regreso en el país, luego de que el Banco Santander le encomendara la misión de potenciar la banca comercial de la firma española en Venezuela, donde estuvo dos años.
A su regreso al segmento retail el ejecutivo es enfático: “quiero mantener el primer lugar del mercado de personas y PYMES, con productos más competitivos con productos distintos para tener clientes más transaccionales”, señala.
Y es que según Melandri, el crecimiento de la banca comercial es una prioridad para la matriz, donde se pretende liderar este segmento a nivel global en un plazo de cuatro años. “Vamos abrir cerca de 40 nuevas oficinas este año y queremos crecer un poco más que el mercado, en torno al 12% de colocaciones” agrega el ejecutivo.
Respecto a la eliminación del impuesto de timbre y estampilla que anunció el Ministerio de Hacienda la semana pasada, señaló que “esperamos que esta medida provoque una mayor demanda de operaciones crediticias por parte de las PYMES, aunque aún no hay ningún catastro de créditos tras el anuncio”.
Políticas de riesgo
El ejecutivo también se mostró preocupado por los actuales índices de riesgo que tiene la banca local. Sin embargo, declaró que si bien “hay un incremento de la morosidad de las personas, no hay una crisis”. Agregó que “el mercado ha ido bancarizando al país y además veníamos con una economía boyante y eso hacía que las primas por riesgo estuvieran artificialmente bajas.
Ahora esto se ha ajustado a la realidad asumiendo el riesgo que significó el crecimiento de otros años”.
Por ello, si bien algunos bancos han anunciado una mayor restricción a la hora de entregar un crédito, el Banco Santander tiene una opción diferente. “En el riesgo hay que saber predecir cuánto será el cargo por riesgo de cada segmento.
Santander tiene buenas herramientas para evaluar el proceso de admisión y recobro de la cartera, es por eso que nosotros no vamos a ajustar ninguna política especial crediticia. Esto no quiere decir que no tengamos cuidado con los niveles de riesgo” acota.
El ejecutivo agrega que durante 2008 el crecimiento en los préstamos de consumo será menor que el año pasado. Mientras que en las colocaciones hipotecarias, “este año vamos a crecer entorno al 14% en estos créditos”.
El gerente comercial del Santander también se refirió a las eventuales consecuencias de la crisis subprime en Chile, al señalar que “en Chile no existe una ‘burbuja hipotecaria’ como sí había en Estados Unidos por un crecimiento artificial del precio de las viviendas, en Chile no pasa eso”.
http://www.diariofinanciero.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario