
El objetivo de Cemex no es crecer en tamaño sino en valor. La regiomontana apuesta a nuevas inversiones en lugar de enfocarse al 100% a pagar deuda
Lorenzo Zambrano, presidente y CEO de Cemex
Lorenzo Zambrano, presidente y CEO de Cemex
MÉXICO, marzo 10, 2008.- La cementera regiomontana Cemex que enfrentará un débil mercado estadounidense y un difícil panorama en España y Reino Unido cuando menos hasta 2009 y a pesar de una abultada deuda, la regia se fajó para seguir invirtiendo en sus plantas actuales y además ya analiza compras en China e India, los mayores consumidores de cemento en el mundo.
“Mencionaron algunos países en los cuales se explora una potencial entrada de la empresa. Los comentarios que se hicieron sugieren una preferencia de India sobre China, dos grandes países con un enorme potencial de crecimiento”, dijo el equipo comandado por Lorenzo Zambrano a inversionistas en el llamado Día Cemex.
El Cemex Day realizado la semana pasada (5 de marzo) en la cuna de la cementera, Monterrey Nuevo León, los directivos de la regiomontana comentaron las perspectivas de la compañía a la crema y nata de los inversionistas nacionales y extranjeros.
Con debilidades en tres mercados (Estados Unidos, España y Reino Unido) que concentran poco más del 40% de los ingresos de la compañía, la empresa analiza su expansión al mayor país consumidor de cemento en el mundo: China, donde ya tiene un pie a través de las concreteras que operaba Rinker en esa nación. Además buscaría entrar a India, un país que desde hace varios años ha analizado.
En lo que parecería una inamovilidad por la mega abultada deuda por la compra apalancada de la australiana Rinker de 15,300 millones de dólares, Cemex acostumbrada a mejorar su estructura financiera ha encontrado un campo fértil en la aridez financiera que se vive por la crisis económica que se viene en Estados Unidos y su efecto domino en otros países.
Las áreas de oportunidad para Cemex están presentes. A pesar del mayor apalancamiento por la adquisición de la australiana, Cemex ha logrado reducir el costo financiero de la compra de un promedio de 6.0% a 4.0%, reducción que significará un ahorro de 300 millones de dólares, según lo expuesto en el Día Cemex.
Al cierre del año pasado, la deuda neta de la compañía fue de 19,864 millones, superior a los 7,541 millones al cierre de 2006.
Para este año, la regiomontana también espera obtener frutos por las sinergias con Rinker de cuando menos 200 millones de dólares, de los 400 millones contemplados. Los ahorros previstos para este año son superiores a los 130 millones que había pronosticado anteriormente cuando en julio del año pasado compró a la australiana, ahorros que se gestarían en el transcurso para llegar al 2010.
Además, la cementera mantiene latente la venta de activos. En diciembre la regiomontana notificó el fracaso de las negociaciones con la irlandesa CRH que pretendía comprarle activos por hasta 4,500 millones de dólares, de los cuales sólo concretó 250 millones.
SER O NO SER
Según lo expuesto en el Día Cemex, la compañía para este año se enfrentó a dos escenarios: disminuir deuda o mantener los programas de expansión.
“La decisión sobre continuar con las inversiones se tomó al notar que en el mediano plazo los indicadores de endeudamiento serán prácticamente iguales independientemente de la decisión tomada, pero al continuar con las expansiones el incremento en Ebitda podrá obtenerse más rápido”, señala alguno de los asistentes al Día Cemex.
Según los expertos bursátiles, la cementera regiomontana comentó que en 2007 obtuvo un Rendimiento sobre Capital Invertido (ROIC) de 9.0%, superior al 6.5% que registró como costo de capital (WACC).
Esos ahorro financiero llevarían a Cemex a lograr un flujo de operación de 5,600 millones de dólares para 2008, de lograrse significaría un incremento de 22.1% respecto a lo contabilizado en 2007.
Además considera un explosivo crecimiento de su flujo de efectivo libre (FEL) para este año, el cual se ubicaría en unos 3,000 millones de dólares, 162% más respecto a los 1,144 millones de 2007. De ese monto esperado, aproximadamente el 50% se destinaría a nuevos proyectos de expansión, los cuales se buscaría un rendimiento superior al 10% sobre el capital invertido para el 2010.
Zambrano habría instado a los inversionistas a ver sus adquisiciones como una forma de crear valor para los accionistas y no ver las “compras con ojos de un trader de mercado”, según los comentarios de quienes asistieron a la reunión del pasado 5 de marzo.
El interés de Cemex por entrar en China y la India se hace en momentos que sus rivales internacionales como la francesa Lafarge y la suiza Holcim toman mayores posiciones.
Por ejemplo, el mes pasado Holcim incrementó su participación accionaria en la cementera china Huaxin Cement de un 26.1% a 39.9%. Por ese 13.8% adicional pagó 282 millones de dólares, monto que valúo a la china en 64 dólares por tonelada, precio que contrastó con los 365 dólares que pagó Lafarge por la egipcia Orascom.
Según los asistentes, Zambrano comentó que “Cemex conoce el negocio mejor que sus competidores”.
Además advirtió que “el objetivo de la empresa no es crecer en tamaño sino en valor”, Así cualquier inversión en adquisiciones o expansión orgánica deberá ofrecer un rendimiento mayor al 10% en dólares.
(Redacción El Semanario Sin Límites)
© Derechos Reservados, 2008. Prensa de Negocios ®, SA de CV.
© Derechos Reservados, 2008. Prensa de Negocios ®, SA de CV.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario