2008/03/06

D&S retomará negociaciones con bancos en busca de socio para externalizar cartera de Presto

Será la primera acción de la supermercadista tras el fracaso de la fusión

Hace diez meses la compañía llegó a avanzadas conversaciones con BBVA, que incluían realizar un joint venture en el cual la supermercadista tendría el 49,99% y el banco el 50,01% restante.



Cuando Nicolás Ibáñez dijo, tras haber pasado 24 horas del fracaso de la fusión, que la compañía debía moverse rápido e iniciar un plan de expansión, hablaba en serio.

Una vez que el lunes los controladores de Falabella y la supermercadista decidieron no seguir adelante con la fusión que las convertiría en el mayor retailer sudamericano -con ventas que rozarían de inmediato los US$ 10 mil millones-, el martes el directorio de D&S no sólo abordó este tema, sino que además, pidió que los controladores explicaran cuáles fueron los negocios que dejaron de hacerse por efecto de la fusión.

La respuesta se centró principalmente en una operación: la externalización de la cartera de clientes de Presto, proceso que estuvo a punto de cerrarse en mayo pasado entre BBVA y la supermercadista, y que finalmente no se realizó por el acuerdo con Falabella.

Altas fuentes de la mayor supermercadista de Chile comentaron que, tras el fracaso de la fusión con el holding de retail, es imperioso retomar un agresivo plan de crecimiento en la compañía, en el que se priorice no sólo aumentar los ingresos o abrir locales fuera de las fronteras nacionales, sino además, mejorar los índices de rentabilidad de D&S. Según comentaron, el propio Ibáñez habría pedido llegar a niveles cercanos al 20%.

Y una forma de, por un lado rentabilizar la operación, y por otro generar la caja suficiente para financiar con mayor holgura el plan de crecimiento en el exterior será retomando la externalización de la cartera de clientes de Presto, que supera los 1,7 millones de plásticos emitidos.

El atractivo negocio

El hecho de que D&S vaya a retomar este plan es visto con buenos ojos por el mercado (ver nota relacionada). Cuando las confidenciales negociaciones en abril de 2007 se iniciaron, tres bancos acudieron al llamado: HSBC, Itaú y BBVA.

Fue este último el que mayor camino alcanzó a recorrer. De hecho, entre la entidad financiera y D&S se conversó la fórmula: el banco español tendría un 50,01% de la propiedad, mientras que D&S quedaría con un 49,99% de una sociedad de apoyo del giro de BBVA y no como la tarjeta dependiente del banco.

Esto, según se comentó en su oportunidad, por las restricciones horarias del sistema bancario en Chile, versus el funcionamiento del retail.

La idea de este joint venture, y donde radica el beneficio para los bancos, es aprovechar además las más de 130 ubicaciones que tiene Lider, de Arica a Punta Arenas, para abrir sucursales bancarias, lo que quería hacer el Banco Falabella y que quedó de manifiesto en la consulta presentada ante el TDLC.

El negocio de Presto, que por ahora se ubica entre las tres mayores tarjetas de retail de Chile, no sólo implicaría que el banco que administre la cartera utilice las instalaciones de Lider como sucursales, sino además, podría entregar créditos de consumo y giros en estos espacios, algo que por ley no puede hacer Lider.

A ello se sumaría el potencial de crecimiento que tiene la división financiera de D&S.

Según lo reportado por el holding de los Ibáñez, mientras los ingresos de toda la compañía crecieron en 4,6% durante 2007, los de la tarjeta Presto lo hicieron en 25,9%, principalmente, por un aumento en las colocaciones en 19,7%.

Por ahora será la supermercadista la que deba retomar los contactos con las entidades financieras, para volver a conversar y llegar a un acuerdo, y conseguir levantar este capital.

http://www.diariofinanciero.cl

No hay comentarios.: