2008/03/24

20 AÑOS EN SODIMAC


Según contó Rubén Escudero, ingresó a la empresa en 1988, una vez retornado de su exilio en Inglaterra. "Ese año llegué hacer un estudio de mercado y una de las conclusiones era que Sodimac se destacaba en dos mercado: las personas y las empresas constructoras grandes, pero no tenía ninguna presencia en el segmento de maestros y de contratistas chicos y eso era consecuencia de la forma de cómo enfrentábamos el mercado, entonces me pidieron que recomendara un tipo de local.


Yo recomendé uno en el cual se apuntara a ganar el máximo de tiempo en su compra, porque si el tipo gana tiempo puede trabajar más y puede ganar más plata (...) así nación el formato Sodimac Constructor", apuntó el ejecutivo. Sin embargo, Escudero no se vínculo personalmente con este nuevo formato de negocio hasta 1992, pese a que había sido su idea.


De hecho, sólo cuando Sodimac Constructor parecía no remontar su malos números en lo primeros años, los máximos ejecutivos de la empresa decidieron llamarlo y decirle: "tu recomendaste esto, entonces ándate para allá y hazlo funcionar". Dicho y hecho, pues luego de un saneamiento de algunos procesos, Sodimac Constructor comenzó a generar beneficios y a crecer orgánicamente. Después de varios años dedicado exclusivamente al área Constructor, Escudero, sin darse cuenta, se vio envuelto en una campaña publicitaria de Sodimac, ideada por el antiguo gerente de la empresa, Guillermo Agüero, quien dispuso a los ejecutivos de la compañía para que comunicasen ellos mismos el mensaje de la empresa".


"En los comerciales en la televisión, el primero que salí fui yo, salieron otros después pero no funcionaron, el gerente General de ahora, Eduardo Minzón, salió después pero al parecer, hicieron focus group y encuestas y ahí una diferencia muy fuerte así que quedé yo solamente", destacó Escudero sobre su estreno como "rostro" Con el tiempo y a propósito de la fusión de Sodimac con Falabella, Escudero pasó a un cargo mayor como gerente Corporativo de Logística, posición que lo tiene viajando varias veces al mes a Argentina, Perú y Colombia, países en los que tiene presencia la empresa.


Bajo ese nuevo cargo, Escudero hizo su estreno internacional como "rostro", sin embargo, sólo pudo darse a conocer en Argentina pues en Colombia y Perú se usaron otras personas para las campañas. "En Perú dijeron que no era demasiado peruana mi cara entonces no iba a ser creíble", dijo entre risas. Mientras que sobre Colombia, apuntó que "en un momento me trataron de copiar.


Allá el problema de la seguridad está muy presente (...) ellos contrataron a un actor chileno que tenía más o menos mi pinta para que fuera el rostro porque no se atrevían a hacerlo conmigo porque me podían exponer si yo iba a Colombia". Actualmente, los comerciales en la televisión nacional aún se siguen transmitiendo, sobre todo este mes ya que Sodimac ha estado celebrando el "Día del Maestro".


No hay comentarios.: