2008/02/26

Home Depot México abrió 5 tiendas en 2007

En México, Home Depot compite con empresas como Grupo Amutio, Kuroda, El Surtidor y Todo Fácil, entre otras



MÉXICO, febrero 26, 2008.- La estadounidense Home Depot, la mayor cadena de tiendas para mejoras en el hogar en el mundo, abrió en 2007 cinco tiendas más en México para llegar a 66 unidades.

“Al final del cuarto trimestre, la compañía operaba un total de 2,234 tiendas minoristas, que incluye 1,950 tiendas The Home Depot en Estados Unidos, 165 tiendas en Canadá y 66 tiendas en México”, informó la estadounidense en su reporte del cuarto trimestre de 2007 (concluido el 3 de febrero de 2008).

Al cierre de su año fiscal 2006, la estadounidense operaba 61 locales (7 más respecto a 2005), señala la información de la empresa.

Esos incrementos se quedaron cortos respecto a los pronósticos hechos por directivos de la compañía en México, los cuales habían comentado que el plan era abrir 10 tiendas al año.

La información de las operaciones de Home Depot prácticamente es nula, la cual sólo es difundida en los reportes anuales de la compañía y eventualmente como ahora que dieron a conocer el número de establecimientos en el reporte financiero del cuarto trimestre.

Hasta 2006, el 50% de las operaciones de la compañía se centraban en cinco entidades federativas: Estado de México (8 tiendas), Distrito Federal (7 locales), Nuevo León (6), Chihuahua (5) y Guanajuato (4).

En México, Home Depot compite con empresas como Grupo Amutio, Kuroda, El Surtidor y Todo Fácil, entre otras.

IMPACTO GLOBAL

Las operaciones globales de Home Depot en el cuarto trimestre sufrieron una contracción de 27.5% en sus utilidades, las cuales sumaron 671 millones de dólares, respecto de los 925 millones de dólares contabilizados en el mismo periodo de su año fiscal 2006.

Esas ganancias significaron una utilidad por acción de 0.40 dólares, 7.0% por debajo de los 0.43 dólares que esperaba el mercado.

Las ventas globales de la empresa, en el último trimestre del año sumaron 17,659 millones de dólares, 1.5% superior a igual lapso del año anterior, aunque ese incremento fue impulsado por una semana más en el periodo, que al eliminarlo para fines comparativos, las ventas se contrajeron 4.7%.

Para todo el año fiscal 2007, las ventas de la compañía sumaron 77,349 millones de dólares, 2.1% menos respecto a 2006. Las ganancias netas se desplomaron 23.7% a 4,395 millones.

La utilidad por acción en 2007 fue de 2.28 dólares por título, 10.9% menos respecto al año anterior.

2008, AÑO DIFÍCIL

En la información enviada a Wall Street, Home Depot adelantó que en el ejercicio fiscal 2008, sus ventas podría disminuir entre 4.0 y 5.0%, el margen de operación podría disminuir entre 170 y 210 puntos base, las utilidades por acción derivada de operaciones continuas podría desplomarse entre 19.0% y 24.0%.

La inversión en activo fijo (capital expenditures, Capex) para este año también se contraerá más de 30% a 2,300 millones de dólares, respecto de los 3,388 millones de dólares del ejercicio fiscal 2007.

A nivel global, la compañía considera la apertura de 55 nuevas tiendas y la reubicación de otras cinco unidades. (Redacción El Semanario Sin Límites)



No hay comentarios.: