Se espera que la sofom tenga su punto de equilibrio en el segundo año de operaciones y genere una utilidad neta de 1,000 millones de pesos en el quinto año
MÉXICO, Febrero 26, 2008.- Antes de elegir a Banorte como socio para creación de la sofom con la que darán crédito al consumo y otros productos, Comercial Mexicana platicó con instituciones como BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Scotiabank, reveló Francisco Martínez de la Vega, director de Administración y Finanzas del grupo comercial.
En entrevista, el ejecutivo comentó que en la elección de Banorte se consideraron elementos tanto cuantitativos como cualitativos, y que ambos pesaron. Asimismo, añadió que se optó por Banorte porque tuvo la oferta más agresiva.
“El hecho de que sea un banco mexicano ayudó para que se tomaran las decisiones de manera rápida”, consideró. Asimismo, afirmó que la oferta de productos financieros que lanzarán con Banorte se hará en todas las tiendas de la cadena comercial (más de 180) y sin pruebas piloto.
Ayer en la tarde Comercial Mexicana y Banorte anunciaron que sujeto a la aprobación de la SHCP y la terminación de la asociación que tiene con Cetelem, establecerán una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (sofom) para operar en todos los formatos de tienda del grupo, excepto Costco.
La nueva compañía sería 49% de Banorte y 51% de Comercial Mexicana. El capital inicial sería de hasta 1,300 millones de pesos, aportado en su totalidad por Banorte. Se espera el inicio de operaciones para el segundo semestre de 2008.
Por su parte, Luis Peña Kegel, director general de Grupo Financiero Banorte, indicó que desde un inicio se ofrecerán productos accesibles y simples para los clientes de las más de 180 tiendas que opera Comercial Mexicana en su diferentes formatos (excepto Costco): Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, Alprecio, Mega Comercial Mexicana y City Market.
Detalló que tanto los productos de ahorro (que se triangularán con Banorte) como de crédito se activarán con mucha facilidad y rapidez para el cliente, llevándose el proceso de 30 a 40 minutos. Estimó que una vez que obtenga la autorización, previa consultad con el Buró de Crédito (proceso que llevaría alrededor de 10 minutos), los clientes tendrían sus tarjetas impresas y activadas en 20 o 30 minutos.
El negocio financiero que buscan implementar el grupo comercial y Banorte con la creación de una sofom, ofrece grandes oportunidades ya que se enfocará a los segmentos de la población C-, D+ y E, los cuales, en muchos casos no tienen una relación con la banca, consideró Peña Kegel.
“Buscamos con esto, llegar a la población que hasta ahora no llega la banca”, añadió. Consideró que en estos segmentos de la población (C-, D+ y E) la penetración de la banca es menor al 40%.
Por su parte, Francisco Martínez de la Vega, señaló que un porcentaje alto de sus clientes (84%) pertenecen a los niveles socieconómicos C, D+,D-/E y que de estos, cerca de 30% reciben transferencias de dinero. Según datos del grupo comercial, alrededor de 45 millones de personas viven en un rango de 5 kilómetros de sus tiendas, lo que genera una masa crítica muy importante.
TENDRÍA SOFOM UTILIDAD NETA DE $ 1,000 MILLONES EN 5º AÑO DE OPERACIÓN
El plan de negocios de la sofom contempla que la nueva compañía tendrá el punto de equilibrio en el año 2 y contará en el quinto año con 3 millones de clientes de préstamos y 1,000 de pesos en utilidad neta. Cabe recordar que la sofom de Soriana-Banamex estimaba una utilidad neta de entre 450 y 500 millones de dólares en el año 5 de operaciones.
Asimismo, el ROE estimado para la inversión de 1,300 millones de pesos de Banorte para el año 5 es de alrededor de 35%. Comercial Mexicana tiene 6 millones de clientes que realizan 269 millones de transacciones al año.
De acuerdo con Casa de Bolsa BBVA Bancomer, con esta asociación la compañía será capaz de competir en términos similares a los anunciados por Soriana y Wal-Mart. Esto no sólo representa una fuente de ingresos adicional, sino también el no perder clientes ante ofertas de servicios comerciales y financieros más completas.
“Consideramos que el costo de finalizar la asociación con Cetelem no tendrá un impacto relevante en los resultados. En el año 5, la utilidad neta de la Sofom podría representarle a Comercial Mexicana poco más del 10% de su utilidad neta comercial”, añade la intermediaria bursátil en un reporte.
¿CUÁL SERÍA LA ESTRATEGIA?
Similar a otras compañías comerciales, la estrategia se centra en ofrecer servicios bancarios básicos, principalmente a los segmentos C y D. Comercial Mexicana-Banorte esperan contar con módulos de atención en todas las tiendas de la cadena comercial en un período de tiempo corto.
El enfoque será en la simplicidad y la gratificación instantánea. Las sofoms no pueden captar recursos; sin embargo, esto se realizará en el balance de Banorte, similar a lo acordado por Soriana-Banamex, indica BBVA Bancomer.
Controladora Comercial Mexicana es una compañía controladora que opera en el sector detallista. A través de cinco diferentes formatos de tienda, la compañía vende artículos alimenticios, incluyendo abarrotes y perecederos, al igual que productos no alimenticios como mercancía general y ropa.
También opera una cadena de 71 restaurantes familiares bajo el nombre de Restaurantes California. Además, la Compañía es dueña del 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de los Estados Unidos, la cual opera una cadena de 30 almacenes de membresía en México.
Grupo Financiero Banorte es una institución financiera que provee un gran rango de servicios bancarios, seguros, ahorros a largo plazo, rentas, factoraje, corretaje y servicios de microcréditos, sirviendo a casi 300 clientes corporativos y más de 12.7 millones de clientes individuales, de los cuales 6.2 millones corresponden a servicio, 3.3 millones a ahorros de largo plazo y 3.2 millones a seguros.
El banco conduce un alto rango de actividades bancarias y comerciales en México a través de su red nacional de más de 1,051 sucursales y 3,670 cajeros automáticos, así como, 100 sucursales para unidades de microcrédito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario