2008/02/28

Cencosud acorta brecha con D&S en venta anual de supermercados

diferencia a favor de lider cayó de US$ 588 millones en 2006 a US$ 279 millones en 2007

Emilio Maldonado Q.

Si bien la familia Ibáñez se mantiene como líder en ventas, con US$ 3.122 millones, la matriz de Jumbo y Santa Isabel redujo “distancia” en más de US$ 300 millones con su rival en 2007.

Para nadie es un misterio que D&S y Cencosud no sólo han explotado el formato supermercadista en todo Chile, sino además, han logrado que más de dos tercios de las ventas que se realizan a nivel nacional en este rubro, se hagan en uno de los locales de estas cadenas.

Por lo mismo, es que ambas entidades han iniciado, desde 2002, una verdadera guerra por captar más clientes, lo cual se ha traducido en millonarias inversiones y aperturas a lo largo de Chile.

Y dentro de esta batalla, ha sido el holding comandado por Horst Paulmann, matriz de Jumbo y Santa Isabel, el que más ha avanzado en esta contienda, tras comprar en este período cadenas como Montecarlo, Economax e Infante. Justamente, tras la adquisición de las últimas dos en agosto de 2006, Cencosud ha ido acortando la brecha que lo separaba, a comienzos de la década, con su eterno rival, D&S.

Mientras al cierre de 2002 Cencosud tenía el 8,8% del mercado, en el curso de cuatro años y tras estas adquisiciones, el holding rozó en 2006 el 30% de las ventas en el supermercadismo nacional, acercándose peligrosamente a la cadena de los Ibáñez.En ese entonces Jumbo y Santa Isabel lograron ingresos por US$ 2.393 millones en Chile, casi US$ 600 millones por debajo de su competidor, la supermercadista de la familia Ibáñez.

Pero si ya esa diferencia era poca, representando menos del 10% de las ventas totales del supermercadismo en Chile , durante el ejercicio pasado ambos holdings se acercaron aún más, debido, principalmente, a un fuerte crecimiento de los supermercados de Paulmann.Estas firmas (Jumbo y Santa Isabel) lograron ventas por un total de US$ 2.842 millones, apenas US$ 279 millones por debajo del primer actor del mercado, Lider.

Formato a formatoSegún comentaron en la industria, la contienda entre estos dos será bastante singular este año. Esto, puesto que si Cencosud hubiese concretado la compra de Unimarc, habría superado a D&S durante este primer trimestre.

Sin embargo, como el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) no lo permitió -y finalmente fue Alvaro Saieh quien compró los locales de la cadena a Francisco javier Errázuriz- habrá que esperar hasta el cierre de este año para conocer cuál de los dos terminará el ejercicio como el líder.Y aunque en la industria aún calculan cuál será la participación de mercado de ambas compañías, estimaciones preliminares le dan a Cencosud entre 30% y 31% del mercado, mientras que a D&S una participación que bordearía el 33,5%, similar a la de 2006.


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