2008/02/28

Bernanke sugiere nuevo recorte de tasas por débil crecimiento a corto plazo

presidente de la fed aseguró que la inflación se moderará en los próximos meses

Ante el Senado, Bernanke afirmó que el crecimiento es la prioridad de la política monetaria, pero reconoció que hay riesgos inflacionarios.

Aunque las últimas cifras sugieren un aumento de la inflación en Estados Unidos, la Reserva Federal parece decidida a mantener su política monetaria, al menos en el corto plazo. “Los riesgos de deterioro de las perspectivas económicas se mantienen”, repitió ayer reiteradamente el presidente de la Fed, Ben Bernanke, en su presentación del panorama económico semianual ante el Senado.

Su intervención elevó las expectativas de un nuevo recorte de la tasa de los fondos federales en la reunión del organismo el 18 de marzo.

Según los contratos del mercado de futuros de Chicago, hay un 88% de probabilidad de una baja de 50 puntos base de la tasa, a 2,5% y un 83,1% de un nuevo recorte de 25 puntos base en abril.Bernanke aseguró que en sus proyecciones para 2010 la Fed prevé que el PIB volverá a su tendencia de crecimiento a un ritmo por sobre el 2%.

Pero, en el corto plazo “la actividad se mantendrá débil”, señaló. En su última reunión del 22 de enero, la Fed ya redujo en medio punto porcentual sus previsiones de crecimiento, para llevarlo a una banda de 1,3% a 2% este año.

Temores

Desde que el martes el índice de precios al productor registró un alza anual de 7,4%, sugiriendo un repunte inflacionario, varios economistas han alertado de la posibilidad de una estanflación, a medida que el crecimiento se desacelera.

“Existen también riesgos de que la inflación aumente, principalmente si los precios de la energía y de la alimentación no bajan o si las empresas repercuten más que lo previsto el alza de los precios de las materias primas o de la debilidad del dólar sobre los clientes”, afirmó Bernanke, pero de inmediato agregó que los miembros del comité federal, máximo órgano rector del organismo, prevén que la inflación se moderará en los próximos meses, sin representar mayor riesgo.

“El tema de la estanflación se ha repetido mucho durante las últimas semanas, pero no es un tema compatible con las cifras actuales. Tendríamos que pasar varios trimestres antes de hacer reales paralelismos”, coincidió el economista jefe de IdeaGlobal, Enrique Álvarez.Pero Bernanke no salió ileso del Senado.

Después de la presentación de su informe y por más de dos horas tuvo que responder a los cuestionamientos de los legisladores. Los reclamos se centraron en dos puntos: la depreciación del dólar debido a la agresiva política monetaria, la preocupación sobre la inflación y la incapacidad de la Fed de detener la caída del mercado inmobiliario.

Más aún, después de que Bernanke declarara que el precio de las viviendas continuarán cayendo.


http://www.diariofinanciero.cl/

No hay comentarios.: