2007/12/06

Ripley es la primera tienda en llegar a México: se une con Palacio de Hierro


Tendrá 47,5% de la sociedad y los Calderón invertirán US$ 190 millones

Tras dos meses de análisis del mercado, la familia Calderón potenciará tiendas para el segmento medio de la población mexicana.


En silencio y adelantándose a los planes de Cencosud, holding que apuesta a llegar al mercado mexicano a través de Supermercados Gigante, la familia Calderón –controladores de Ripley- firmó un acuerdo con el grupo Bal para realizar una sociedad que les permita introducir las multitiendas Ripley en el país nortino.


El acuerdo, que se materializó esta semana, le permitirá a la tienda de la familia Calderón poner en suelo azteca la primera multitienda chilena, en un mercado que mueve más de US$ 110 mil millones anuales en el segmento non food, pero que a su vez está poco desarrollado en el formato de tiendas por departamento en el cual entrará a competir Ripley.


Fue por esta razón que hace poco más de tres meses que ejecutivos de Ripley comenzaron a explorar el mercado mexicano, como parte de su plan de expansión internacional; el que incluye análisis de Colombia y Brasil, como han declarado sus ejecutivos.


Del análisis de México, y tras conversaciones con el clan Baillères (grupo Bal), los Calderón firmaron un acuerdo para crear la llamada Sociedad México, en la que la firma azteca acudirá con el 52,% y Ripley con el restante 47,5%.Según lo informado por la compañía chilena, en un plazo de entre 90 y 120 días se dará forma a esta alianza, la cual contempla una inversión por unos US$ 400 millones durante los próximos cinco años.


De estos recursos, US$ 190 millones serán aportados por el retailer chileno. Esta inversión, según la empresa, estará destinada a implementar una cadena de tiendas por departamento dirigida a los sectores medios, levantar un negocio financiero, además de la construcción de centros comerciales.


Es decir, el core business de Ripley Corp tanto en Chile como en Perú.El nuevo socioLa sociedad con Palacio de Hierro, perteneciente al Grupo Bal, no es al azar.Además de ser un importante retailer en México, el respado de Bal es crucial para los planes de expansión en el segundo mayor mercado de Latinoamérica, ya que Alberto Baillères, el presidente de la cadena y de Bal, es el segundo hombre más rico de ese país, detrás de Carlos Slim.


En el sector retail, el grupo Bal posee nueve ubicaciones con Palacio de Hierro, una tienda de menor tamaño -Casa Palacio-, y la representación de marcas como Burberry, Springfield, Women’s Secret y Mango, esta última en Chile gracias a Falabella.


Entre todas sus tiendas Bal mueve más de US$ 1.000 millones cada año. Pero pese a ese nivel de facturación, el principal ingreso de la familia Baillères proviene del sector financiero, donde registra ingresos por casi US$ 15.000 millones.Además de ello, Baillères está presente en minería (especialmente en plata, aprovechando que México es uno de los mayores exportadores de este metal), y también minería de sulfato de sodio.


El grupo Bal participa en la propiedad del Instituto Tecnológico Autónomo de México.


Acción de Ripley sube antes del anuncio


La entrada de Ripley al mercado mexicano tuvo sus repercusiones en el mercado local. Poco antes del comunicado, que fue publicado por la Superintendencia de Valores y Seguros a las 16:30 horas -una hora antes del cierre de la Bolsa-, la acción de Ripley subió hasta 5,93%.


Sin embargo, conforme se acercaba el cierre de la jornada bursátil, el papel moderó sus ganancias, aunque finalizó con un avance de 3,02% a un valor de $ 695,38.Entre los corredores circularon varias versiones. Mientras algunos vincularon el avance de la acción con un posible uso de información privilegiada, otros manifestaron que éste fue sólo un dato más que afectó las transacciones. “La apuesta es otra. Se espera que en el aumento de capital que tiene anunciado Ripley entre alguien grande suscribiendo.


Se habla de Luksic o Saieh, y el mercado está atento a lo que va a pasar”, señaló un operador que se inclina más por la segunda tésis del mercado.


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