2007/12/06

Ripley “Madruga” a Falabella y Cencosud y Aterriza en México


La familia Calderón firmó un acuerdo con la mexicana El Palacio de Hierro para crear una nueva sociedad enfocada a las tiendas por departamento, la que contará con una inversión inicial de US$400 millones para los primeros cuatro años de operación.


En una movida que se enmarca dentro de los objetivos planteados por la familia Calderón para la internacionalización de Ripley Corp, y adelantándose a los planes de Falabella y Cencosud, el grupo anunció un acuerdo con la empresa mexicana


El Palacio de Hierro


-ligada al empresario azteca Alberto Baillères-, bajo el cual se creará una nueva compañía, que trabajará el formato de tiendas por departamento, vinculado a los servicios financieros y que estará enfocada a la clase media azteca.


De esta manera, el pacto contempla desarrollar en México el negocio del retail, los negocios financieros asociados a la venta en tiendas por departamento; como asimismo, los negocios inmobiliarios enfocados a la construcción de centros comerciales y tiendas.


Asimismo, se informó que en un plazo de 120 días, las partes formarán una sociedad en México y definirán el plan de negocios para sus primeros cinco años de funcionamiento, el que incluirá el número y tamaño de las tiendas, colocación estimada de crédito relacionada con clientes y el programa de inversiones.


En esta nueva sociedad, Ripley tendrá un 47,5% de la propiedad y El Palacio de Hierro un 52,5%. El plan estratégico inicial contempla inversiones por un total de US$ 400 millones para los primeros cuatro años de operación, cifra que será aportada por cada una de las partes, de acuerdo a sus porcentajes accionarios.


La nueva compañía, se regirá por un pacto de accionistas diseñado para que el control sea compartido entre ambas partes, las que han acordado que el directorio sea presidido por justamente por el controlador de la empresa azteca, Alberto Baillères.


Habla Calderón


En tanto, Lázaro Calderón, gerente general de Ripley, señaló que "esta nueva compañía, pretende desarrollar su ventaja competitiva en sólidos pilares, como son el conocimiento del mercado mexicano y el prestigio que tiene El Palacio de Hierro, lo cual se une a la experiencia en el negocio de retail financiero desarrollado por Ripley en Chile y en Perú”.


Además, Calderón agregó que "estamos orgullosos de dar este gran paso, en un mercado lleno de oportunidades y en conjunto con un socio de excepción, como es el caso del conglomerado liderado por Alberto Baillères".


Por su parte, Baillères afirmó que "me da un gran gusto esta asociación, por las personas que la respaldan, como es la familia Calderón, magníficos empresarios de gran éxito en sus negocios en Chile y Perú.


Esta operación es histórica para El Palacio de Hierro y esperamos resultados extraordinarios de esta unión."Cabe destacar, que con una población de más de 100 millones de habitantes, el mercado mexicano de retail supera los US$250.000 millones en ingresos anuales, de los cuales el mercado non-food se aproxima a los US$110.000 millones al año, más de 20 veces el tamaño del mercado chileno de multitiendas.


A su vez, el segmento de retail en México está mostrando un gran crecimiento debido a factores como el auge del consumo privado, un escenario macroeconómico estable, el crecimiento de la industria de créditos de consumo y la mayor demanda por bienes durables.
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El Gigante Mexicano


El Palacio de Hierro es una empresa líder en el mercado de la industria de tiendas departamentales en México, con ventas anuales superiores a los US$1.000 millones. En tanto, la compañía pertenece al conglomerado empresarial conocido como grupo Bal, uno de los mayores holding de la nación azteca, con una capitalización bursátil superior a los US$10.000 millones.Cabe señalar, que el mencionado grupo mexicano, se dedica, entre otras actividades, al comercio, minería, seguros, manejo de pensiones, prestación de servicios financieros e intermediación bursátil.

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El Retailer Local


Creada en 1964, Ripley nació a partir de la tienda “Bond”, la que no superaba los 120 m2, y que fue fundada en 1956 por el padre de Marcelo y Alberto Calderón, Lázaro Calderón. Actualmente, Ripley supera los US$1.500 millones en capitalización bursátil y posee más de 34 tiendas, con las que suma más de 185 mil m2. Peleando la segunda posición con Paris, detrás de Falabella, la compañía apunta a partir de 2007 a consolidarse en los segmentos C3 y D.En tanto, México no es el primer país extranjero en donde arriba Ripley, ya que también está presente en Perú, con tiendas que suman más de 87 mil m2 y una sociedad con Falabella, para el desarrollo de centros comerciales.
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Cifras del Acuerdo


100 millones de habitantes tiene México.US$15.000 millones administra el brazo financiero del grupo Bal. US$250.000 millones son las ventas anuales del sector retail mexicano.US$10.000 millones es la capitalización bursátil del holding Bal. US$110.000 millones son las ventas del sector non-food del mercado azteca. 47,5% de la nueva sociedad será controlada por los Calderón.120 días demorará la constitución de la nueva sociedad. US$1.000 millones anuales vende El Palacio de Hierro


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