2007/12/03

Los 10 principales riesgos mundiales que enfrentarán las empresas en 2008

sondeo de ernst & young muestra que las regulaciones serán la principal amenaza

El estudio mostró que pocos sectores podrán escapar del impacto de posibles shocks financieros globales y la crisis subprime es un ejemplo.

Paula Namur Y.

Manejar las regulaciones en un país es una cosa, pero ¿qué sucede cuando una empresa tiene mercados significativos en 30 o 40 países diferentes?

Y es que, según el estudio “Strategic Business Risk 2008 - the Top 10 risks for business”, de Ernst & Young, y Oxford Analytica, las regulaciones cambiantes son el principal riesgo al que se enfrentarán las empresas el próximo año.Para las compañías chilenas, “la escasez de energía y los shocks financieros podrían ser clave, dado lo abierto de la economía”, dice Rodrigo Leiva, socio de asesoría en Riesgos de Ernst & Young.

1 Riesgos regulatorios

A medida que las compañías se extienden a otros mercados, hay más desafíos de cumplimiento normativo.“Esto no significa que la diversidad de regulaciones está creciendo; es la exposición de las empresas a esta diversidad regulatoria existente la que está creciendo”, explicó un encuestado.

2 Shocks financieros

Los analistas coincidieron en que pocos sectores podrían escapar del impacto de los shocks financieros mundiales, y, según el estudio, la crisis subprime es una muestra de ello. “El fracaso de instituciones financieras importantes sigue siendo una preocupación y puede transformar la crisis en un fracaso sistémico el próximo año”, dice Jens Tholstrup, de Oxford Analytica.

3 Envejecimiento

Sectores como la administración de activos y seguros están experimentando cambios en la demanda, y la competencia se enfoca en productos que puedan encantar a grupos crecientes de consumidores más viejos.

Los sectores más afectados son biotecnología, farmacéutica, productos de consumo, seguros y administración de activos. Por otra parte, crece el riesgo debido al aumento de la edad de los trabajadores.

4 Mercados Emergentes

Más del 60% de las empresas de mercados desarrollados ha estado en países emergentes menos de 10 años, y 20% ha estado menos de dos años.A menudo las empresas llegan a esos mercados por la saturación en los existentes, y por eso, enfrentan desafíos como regulaciones, lenguaje y riesgos culturales .

“En este ambiente, los emprendedores locales tienen una ventaja, y ahora, muchos medios de comunicación locales están golpeando a los jugadores globales en China e India”, señala el reporte.

5 Cambios de la industria

Esta transición y consolidación será conducida, en muchos sectores, por tendencias estructurales subyacentes. Según la encuesta, el crecimiento de la población y del PIB son mayores fuera de los países desarrollados, teniendo como consecuencia una falta de alineamiento entre la ubicación de la industria y la de la demanda.

6 Shocks energéticos

Las fluctuaciones en los precios de energía y el acceso a los suministros significan un desafío al sector energético. En el de servicios básicos, por ejemplo, la pérdida del acceso a combustibles a un precio competitivo es el mayor riesgo. En telecomunicaciones, a medida que se necesita más equipamiento tecnológico, se necesita más energía para su funcionamiento.

7 Estrategia

Los riesgos estratégicos generalmente surgen de un intento por tomar una ventaja. A menudo, un cambio que busca responder rápida y significativamente a una oportunidad, se convierte en un riesgo caro.

8 Costo de la inflación

El mundo ha estado operando en un nivel bajo de inflación por algún tiempo. El estudio muestra que el regreso de la inflación alta es un riesgo operacional para todos los sectores. En el energético, el problema se extiende desde el proceso de exploración y pasa por toda la cadena de valor, impactando desde los costos de la construcción de refinerías hasta los de construcción de oleoductos.

9 Medioambiente

Como iniciativa de la responsabilidad social empresarial, se han endurecido las políticas medioambientales. En parte, han sido guiadas por los consumidores y reguladores en respuesta al cambio climático y sus consecuencias. “Podemos esperar un futuro de mayores regulaciones e impuestos sobre el carbón”.

10 Cambios en la demanda

El fracaso en anticipar y responder a los movimientos en la demanda. “Los consumidores ahora tienen más poder que hace diez años”, dijo un analista consultado.


http://www.diariofinanciero.cl

No hay comentarios.: