2007/12/03

Cencosud-Casino a Punto de Comprar Cadena Metro de Perú


La operación significaría una inversión superior a los US$200 millones y supondría la adquisición de 11 hipermercados y 11 supermercados.


Todo indicaría que Cencosud, en sociedad con la francesa Casino -replicando la operación en Colombia, donde la retailer chilena aterrizará con el formato Easy-, estarían ad portas de cerrar un acuerdo con el conglomerado peruano de retail Wong, para adquirir uno de sus brazos supermercadistas, la cadena Metro, cuyos activos superarían los US$200 millones.


Y es que el mercado incaico apuesta que el negocio esté cerrado en las próximas semanas, producto de los indicios que han entregado las compañías, dentro de los cuales, se considera una reunión que sostuvieron ejecutivos de los tres conglomerados en Francia, el cual fue confirmado por Erasmo Wong, primogénito del fallecido patriarca del grupo, Erasmo Wong padre.


En esta línea, una fuente cercana al proceso, indicó que justamente Erasmo, es quien desea enajenar los activos de Metro -cadena que posee 11 hipermercados y 11 supermercados-, posibilidad que toma aún más fuerza, si se considera que los negocios de la familia Wong se manejan bajo la estructura de la cultura china, donde el mayor de la familia, es quien toma la última decisión.


En esta línea, la misma fuente aseveró que la idea que impulsa a Erasmo a enajenar los activos de Metro, se basa en el hecho de que el conglomerado nunca logró desarrollar el negocio crediticio dentro de sus supermercados, por lo que la compañía no ha rendido los frutos que el holding ha cifrado en ella.


Es por lo mismo, que el primogénito de los Wong analiza seriamente la venta de Metro, ya que con esos recursos, podría continuar financiando los planes de expansión que maneja el conglomerado en sus otras áreas de negocio.De hecho, Wong ha decidido incursionar en el rubro de las tiendas por departamento, con Casas & Cosas, las que estarían presente en los centros comerciales asociadas al holding, tales como Lima Plaza Sur (Chorrillos) y el futuro Lima Plaza Norte (Independencia).


Incluso, el valor de la adquisición por parte de Cencosud y Casino podría aumentar, ya que el grupo peruano acaba de comprar en el norte del país, específicamente en Trujillo, la cadena de supermercados Merpisa, que cuenta con cuatro locales liderando el sector local, la que podría ser incluida en el acuerdo al que llegarían tanto Cencosud como Casino, con la familia Wong.
_______________________________________


El “Dragón Peruano”


Las empresas Wong son actualmente el “gigante” del retail peruano. Ello, ya que con sus 44 tiendas distribuidas por el país, poseen una participación de mercado de un 59,9%.


Si bien las décadas de los ochenta y noventa no fueron auspiciosas en lo económico para el Perú, el grupo pudo construir gran parte de sus supermercados, los cuales se dividen en “Wong” (12 tiendas), “Metro” (11 hipermercados y 11 supermercados), “American Outlet” (2 tiendas), “Eco” (7 almacenes) y dos centros comerciales: Plaza Lima Sur y Plaza Lima Norte.Asimismo, el conglomerado, actualmente liderado por Erasmo Wong, reporta ventas anuales superiores a los US$1.000 millones.


No hay comentarios.: