2007/11/25

Saieh Continuaría Expansión en el Norte del País


Con el objetivo de consolidar la posición de Deca en la zona, tras lo cual, iniciaría su avance hacia el sur de la nación.

Cuando Francisco Javier Errázuriz señaló a ESTRATEGIA que Alvaro Saieh le había comentado que ingresaba al rubro supermercadista para ser el primero, el banquero no estaba blufeando.

En una nueva movida empresarial, el controlador de Corp Group adquirió el 40% de supermercados Montserrat, con lo cual alcanzó el 10,3% de participación de mercado, consolidándose como el tercer actor del rubro.
Pero el mercado apuesta a que Saieh no se quedará ahí, por lo que saldrá nuevamente de compra en los próximos meses, para cumplir con su meta de ser el número uno.

“Claramente Saieh seguirá buscando otras empresas supermercadistas, para acumular una masa crítica, y ese proceso se iniciará en regiones, principalmente por el norte, para así consolidarse en dicha zona, luego de su asociación con la familia Rendic. Ello, debido a que esa estructura facilitará todo el sistema de distribución y logística de la nueva sociedad”, señaló un analista del sector.

Y es en este punto donde aparece la cadena Korlaet de la Región de Antofagasta, la que para muchos se transformará en el próximo objetivo de la sociedad Unimarc-Deca, gracias a que la compañía es una férrea competidora de D&S en la zona, con una participación cercana al 26,6% y de la cual se espera un crecimiento de un 10% en el presente ejercicio.

Ahora, una vez que acabe con dicho plan, lo lógico para el mercado es que Saieh comience a mirar hacia el sur, donde todavía existen un par de cadenas importantes, ya que muestran la potencialidad necesaria para que la sociedad Unimarc-Deca se interese en ellas, como es el caso, principalmente, de las cadenas Muñoz Hermanos -en Temuco-, Bigger -en la Región de Los Lagos- y Abu-Gosch -en Magallanes-, debido a que controlan sus respectivos mercados locales.

Ahora, y con respecto al crecimiento orgánico, “este se comenzará a dar una vez que alcance un tamaño necesario por medio de adquisiciones, ya que seguramente no comprará todas las cadenas locales, por lo que irá lentamente tendiendo hacia un crecimiento orgánico. Es por lo mismo, que como primer paso, la sociedad Unimarc-Deca están adquiriendo empresas para tener un tamaño a escala, una vez asegurada esa etapa, comenzarán a crecer orgánicamente”, señaló la misma fuente.

Pero muchos se preguntan si llegará un minuto en que Saieh comenzará a mirar más allá de las fronteras del país. En ese sentido, otro analista afirmó que “primero tendrán que ver cómo les funciona la sociedad con las adquisiciones locales, para luego mirar hacia afuera. Ahora, los planes de inversión que está mostrando Saieh son bastante amplios y es claro que quiere llegar a pelear mano a mano con la fusión Falabella-D&S y con Cencosud, por lo que seguramente en un mediano a largo plazo, la sociedad Unimarc-Deca dé ciertas sorpresas en los países vecinos”.

www.estrategia.cl

No hay comentarios.: