2007/11/25

Mercado Apuesta por Ingreso de Quiñenco a Ripley


Ello, a través del aumento de capital que aprobó la compañía dirigida por los Calderón de unos US$520 millones, que representa un 18,2% de la propiedad.

Cuando el río suena, es porque piedras trae. Esa podría ser la mejor consigna ante la última gran apuesta del mercado. Ello, ya que distintas versiones bursátiles y de la industria, indican que el grupo Luksic, a través de Quiñenco, ingresaría a la propiedad de Ripley.

Ello, con el claro objetivo de potenciar el área financiara del conglomerado, a través de la penetración de las tarjetas de débito que maneja el grupo en el negocio del retail, gracias a la red de distribución que maneja dicha industria.

En esta línea, un analista del sector, señaló que “esta es una tendencia que se está dando en la industria del retail. El hecho de que Yarur haya ingresado a Salcobrad, que Saieh haya decidido adquirir Unimarc, y que ahora los Luksic, que también tiene un banco, tengan supuestamente intenciones de entrar a Ripley, demuestra que existen oportunidades entre el mundo bancario y del comercio minorista de utilizar las tarjetas de crédito y realizar algunas alianzas, en la línea de potenciar dichos documentos del banco, por medio de la red de distribución que tienen los retailers”.

El mercado bursátil ha internalizado esta apuesta, provocando que la acción de Ripley subiera desde el pasado martes 13 de noviembre hasta el miércoles 21 del mismo mes, un 6%, situándose en dicho día, en $611.
De hecho, y yendo aún más allá, el mismo presidente del Quiñenco, Guillermo Luksic, dejó entrever el interés del grupo por ingresar al sector, luego de señalar que “el conglomerado nunca descarta ninguna posibilidad. Siempre estamos tratando de ser lo más proactivos posibles, ver oportunidades de negocios que le puedan agregar valor a los accionistas, de modo que si esa oportunidad se da, obviamente la vamos a tomar y, naturalmente, estamos con una inmejorable posición de caja”.

Ahora, muchos se preguntarán, ¿cómo podrían ingresar los Luksic a Ripley? Pues bien, según el mercado, las apuestan están cifradas en el aumento de capital que aprobó la compañía en octubre pasado, por unos US$520 millones, correspondientes al 18,2% de la propiedad.

Es por lo mismo, que las variables que se manejan están cifradas en que Quiñenco adquiera todos los títulos que se pondrán a disposición del mercado o, en su defecto, aquella parte que no suscriban los Calderón.

Financiamiento

Situación que toma sentido, si se considera los desafíos que se ha impuesto la retailer, producto que la compañía no desea perder terreno ante las distintas expansiones que tienen en carpeta o que ya han concretado tanto la sociedad Falabella-D&S y el conglomerado presidido por Horst Paulmann, Cencosud. Es por lo mismo que los Calderón han anunciado que tienen en la mira a México, Brasil o Colombia, como nuevos posibles mercados donde aterrizar.

De hecho, el gerente corporativo de administración y finanzas de la compañía, Hernán Uribe, señaló que el directorio de la empresa puso un plazo hasta fines de 2008 para que se defina cuál será el tercer país (aparte de Perú y Chile) en el que operará Ripley.

Asimismo, el ejecutivo afirmó que el área de negocio que será utilizada para penetrar en dichos mercados, será la de las tiendas por departamentos, debido a que “ese en nuestro principal foco estratégico. Sin embargo, vamos a analizar las distintas oportunidades que se presenten en el extranjero”.

Es justamente en este punto donde entraría Quiñenco, y la gran caja que ha ido acumulando, donde para muchos analistas del sector, el holding de los Luksic actuaría como entidad financiera de las pretensiones de desarrollo que tiene Ripley, no sólo en el país, sino que también de aterrizar a un tercer mercado regionalista.

Escenario que se refuerza, al tomar en consideración que los Calderón estarían también buscando la manera de financiar la expansión de centros comerciales en el norte del Perú, fuera de Lima, específicamente en la ciudad nortina de Piura.

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