2007/11/21

Hoy comienza proceso clave en fusión Falabella-D&S

tdlc escuchará los alegatos de los involucrados


Durante estos dos días temas como la venta de la cadena Tottus, aumento de precios a consumidor, sinergias y el uso de tarjetas de crédito de terceros, serán abordados, antes de que el TDLC emita fallo en marzo o abril.

Este miércoles y jueves se dará inicio a uno de los procesos más importantes en la operación de fusión entre Falabella y D&S: las audiencias públicas.A ellas acudirán los tres abogados representantes de las consultantes, Enrique Barros, Nicole Nehme y Felipe Bulnes (en ese orden), más la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Podrían sumarse aquellas 15 entidades que se hicieron parte del proceso, aunque esto aún no está claro.

En esta instancia, la FNE tratará de demostrar por qué es necesario limitar la fusión entre estos dos retailers, para lo cual se basarán en las objeciones presentadas el pasado 23 de agosto en su informe entregado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

En esa oportunidad, la Fiscalía precisó que para aprobar la fusión, Falabella debía desprenderse de sus 19 (ahora 21) locales de Tottus y San Francisco, frente a lo cual el holding controlado por las familias Solari, Cuneo y del Río respondió que ofrecían una medida de mitigación, proponiendo deshacerse de seis locales: 4 Lider y 2 Tottus, los cuales en conjunto facturan casi US$ 160 millones anuales.

Otro punto que se tocará son los efectos de la fusión en términos de sinergias. Si bien en agosto la FNE acusó de que aún no se demostraban tales efectos, las consultantes ya ingresaron un informe con un cálculo de ahorros por US$ 2.600 millones.

En cuanto al aumento de la concentración como sinónimo de incremento de precios, dos líneas investigativas se enfrentarán: las de Gómez Lobos y González, por la FNE, que anuncian aumento de precios; y el informe de Vergara, Lira y Ugarte (Falabella-D&S), que concluyen que los precios finales a consumidor bajan.


www.eldiario.cl

No hay comentarios.: