según estudio de la cámara de comercio de santiago
Un 24% de las firmas consultadas mencionan el nivel del tipo de cambio como el factor más negativo para el desarrollo de su actividad.
Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el tipo de cambio representa hoy la principal preocupación para las empresas chilenas, dejando atrás a otros factores, como la competencia, la situación económica, el nivel de demanda, la inflación o la tasa de interés.
Al comparar las cifras entre el segundo y tercer trimestre, el documento demuestra que el tipo de cambio constituye un temor que va en aumento. Entre los mencionados períodos, el porcentaje de las compañías que fijan al dólar como el factor más negativo de su actividad registró un incremento desde un 19% a un 24%.
Por el contrario, la competencia redujo su relevancia de un 17% a un 13%. De todas formas, el tipo de cambio no fue el único factor que anotó un alza en el período, confirmando que las aprensiones del empresariado son generalizadas.
La situación económica pasó de un 2,6% a 8,4%; el nivel de demanda de 5,5% a 7,7%; la inflación de 0% a 5,8%; y la tasa de interés de 2,3% a 5,8%. El panorama es radicalmente opuesto al de principios de año, cuando sólo un 13% de las empresas reconocía que el tipo de cambio era su mayor dolor de cabeza. El impacto de haber cruzado en algún momento la barrera sicológica de los $ 500 hizo que la divisa norteamericana duplicara sus menciones al tercer trimestre.
Transversalmente, el tipo de cambio ocupa el primer lugar entre los factores más negativos, tanto para las empresas pequeñas, medianas y grandes, con un 17%, 30% y 28% de las menciones en cada caso. En segundo lugar, también de manera universal, se ubica la intensidad de la competencia, con un 14%, 13% y 12%, respectivamente.
Paradójicamente, el tipo de cambio también tiene la primera posición entre los factores más favorables, debido a los beneficios que reporta un dólar más bajo a las actividades importadoras.
El estudio señala que “la razón principal tras esto es la posición que cada empresa tiene dentro del comercio exterior. Entre las empresas exclusivamente dedicadas a la exportación, el 64% menciona al tipo de cambio como el factor más negativo para su actividad.
Simétricamente, entre las empresas exclusivamente importadoras, un 38% considera a esta misma variable como el factor más positivo”. Agrega que, en general, “la percepción negativa hacia el precio del dólar es más transversal, teniendo un porcentaje de respuestas entre empresas no directamente afectadas por él y viéndolo, como un elemento negativo para la economía como un todo”.
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