Sin embargo, recalcó que “si el sector privado no se pone de acuerdo, la gestión pública va a tener que actuar”.
“En este momento, más que nunca, es necesario disponer de información”. Así lo sentenció el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville, al ser consultado por las mayores restricciones que están planteando las entidades financieras para otorgar crédito, en un escenario donde se registra una baja en el ritmo de expansión de los préstamos totales, que alcanzaron en septiembre su nivel más bajo desde mayo de 2006.
En efecto, la encuesta de percepción realizada por el Banco Central reveló que los bancos han aumentado sus requisitos a la hora de otorgar un crédito, lo que se debería -en parte- a la falta de información de la banca sobre los compromisos crediticios que tienen las personas con otras entidades como las casas comerciales.
“Las colocaciones de la banca se están desacelerando, especialmente en créditos de consumo porque los demandantes tienen mayores costos (...) y estamos siendo más rigurosos en materia de evaluación de riesgo. Quiero destacar que en este país es necesaria la información positiva consolidada de deudores, que no existe. Este tema lo hemos planteado al Banco Central y al ministerio de Hacienda y lamentablemente como sector privado, entre bancos y casas comerciales, no hemos podido llegar a un acuerdo”, señaló el líder gremial.
Somerville agregó que lo principal es crear políticas para que las entidades que otorguen créditos realicen evaluación acorde al perfil real de la persona.
“Sin información no operan los mercados de crédito y eso no son sólo los bancos, las casas comerciales entregan más créditos que nosotros, las cooperativas son más grandes en créditos de consumo que el segundo banco chileno”, ejemplificó.
En este contexto, el también ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) llamó a la autoridad a hacerse cargo del tema, el que tiene efectos en el proceso de bancarización “y con un tema social de no sobreendeudar a las personas que están con un nivel de deuda más que suficiente”.
“Si el sector privado no se pone de acuerdo, creo que la gestión pública va a tener que actuar como ha sido en otros ámbitos”, agregó.
Las colocaciones totales crecieron a septiembre un 14,3% en los últimos doce meses, el menor nivel registrado desde mayo de 2006. Similar suerte corrieron los préstamos en consumo, pues según cifras de la Superintendencia de Bancos, hubo un freno hasta un 11,97%, su menor movimiento desde noviembre de 2002.
Reforma previsional
Mientras el proyecto de reforma al sistema de pensiones se discute en el Senado, Hernán Somerville señaló que espera que el Congreso “decida en base a los méritos” de los argumentos la posibilidad que los bancos ingresen al negocio de AFP.
El ejecutivo, además, agregó que si llega a existir una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal, lo más barato es a través de BancoEstado.
El dirigente reiteró que que nunca tirará “la toalla” ante la posibilidad de que la iniciativa sea rechazada en el parlamento.
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario