Un cambio de imagen y una inyección de capital, son los ejes en los que el empresario Álvaro Saieh deberá enfocarse una vez que adquiera Unimarc, según los analistas Hernán Guerrero, de Fit Research, y Salvador Arena, de LarrainVial.
Una marca que los expertos reconocen con tradición, pero la que recalcan, crecerá sólo si se le entrega una sinergia mediante la adquisición de nuevas operaciones del sector.
Es que al parecer la única alternativa para que Unimarc compita mano a mano con los grandes del sector -Cencosud y D&S-, será adaptarse a nuevos formatos de venta que demanden mayor especialización y, la adquisición de nuevas operaciones que complementen su oferta.
"El desafío es dar vuelta una operación que no es rentable"
Salvador arenas, analista de larrainvial
-¿Cuál es el mayor desafío que tiene este nuevo actor?
-El desafío consiste en dar vuelta una operación que actualmente no es rentable sin tener experiencia en la administración de supermercados. Para esto necesita primero que nada un equipo con gran experiencia en la industria, que le permita rencantar a los consumidores con una propuesta de valor, ese es uno de lo temas más difíciles ya que está compitiendo con dos actores consolidados con propuestas muy claras.
-¿Debe explorar otros formatos o preferir sólo el desarrollo de supermercados?
-En un principio debiera enfocarse en potenciar el formato actual. La industria de supermercados es un negocio de economías de escala, por lo que si el objetivo detrás de la compra de Unimarc es transformar la empresa en operador de primera línea, lo esperable es que el nuevo controlador tenga planes de alcánzar una participación de mercado bastante superior a la actual las espaldas financieras del nuevo controlador y las oportunidades de compras en regiones.
-¿Cómo puede tener más rentabilidad?
-Para revertir los resultados necesita rentabilizar la operación y eso pasa por llevar más gente a los locales, por tener una eficiente logística y una estructura de costos más liviana.
- La FNE recomendó que Falabella se desprendiera de Tottus ¿Esa sería una buena oportunidad?
-Eso es lo que propuso la Fiscalía y lo más probable es que tenga que vender algunos locales, y podría ser una oportunidad. Desde el tercer trimestre de 2003 a la fecha se han comprado 9 cadenas, salvo Santa Isabel, eran relativamente pequeñas, y como esas hay más oportunidades.
-¿Cómo enfrentar la inexperiencia?
-Necesitará traer a gente con mucha experiencia en el sector. Tiene que haber pensado, antes de adquirir esta compañía, en una administración muy experimentada porque el desafío es muy grande.
“La única vía de crecimiento es asociarse o comprar cadenas”
Hernán Guerrero, analista de Fit Research.
-¿Cuáles son los principales cambios que debe introducir Saieh a Unimarc?
-Primero hacer una fuerte inyección de capital. Además, debe hacer un cambio de imagen corporativa importante, fortalecer el negocio financiero, mejorar el portfolio de productos y definir su horizonte de crecimiento y analizar, por ejemplo, si es viable seguir enfocándose en temas fuera de lo alimenticio.
-¿Qué pasos debe seguir?
-Saieh está metido en un ala del retail como es Unimarc que está muerta y el grupo debe decidir, en una primera instancia, si mantiene el nombre y la imagen. Creo que el nombre tiene identificación, pero el problema es que es una marca que últimamente ha sido conocida más por cosas malas que buenas, por lo que debe haber un cambio de imagen potente y dejar de asociar a Unimarc con una cadena que tiene las carnes vencidas y un portfolio de productos muy chico. Lo importante es ligar el tema financiero, es decir, entregarle la experiencia que Saieh tiene en ese campo.
-¿Cuáles son las alternativas de crecimiento que tienen?
-Creo que hay que tener cuidado si Saieh comienza a hacer alianzas con otros retailers más chicos, ya que a pesar de que hay dos grandes en el multiformato, hay tiendas y supermercados más chicos que se pueden adquirir. Hay que estar atentos también a ver que pasa con Tottus y si se enajenan esos activos, Saieh podría reaccionar.
-¿Cree que Unimarc recuperará el nivel de participación que tenía?
-Saieh tiene toda la experiencia financiera para hacerlo y creo que la va a aprovechar, pero no es fácil. Por ejemplo, en el caso de Tottus la meta era tener junto a San Francisco un 10% de mercado y si se unieron a D&S es porque vieron que era imposible, por lo que la única vía de crecimiento, considero, es asociarse o comprar otras cadenas.
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