Profesionales chilenos monitorean cada mercado, buscando terrenos para comprar y replicar la estrategia en Perú: lanzar hasta cinco iniciativas de manera simultánea.
A toda marcha avanza la expansión internacional de Mall Plaza, entidad controlada por Falabella.
Aunque recién se están dando los primeros pasos de esta sociedad en Perú, donde la cadena de centros comerciales está asociada con Ripley para crecer en el vecino país y donde planean inaugurar en diciembre un proyecto en la ciudad de Trujillo, el grupo ya mira dónde poner sus fichas para entrar a un tercer país.
Colombia ha sido, para muchos retailers, el destino natural de sus inversiones y para el caso de Mall Plaza no sería la excepción.
Según un director de la compañía, aún no se ha tomado una decisión sobre cuál será el país que recibirá a esta cadena de centros comerciales, la más grande de Chile. A juicio de este socio, podría ser Colombia, como también se estaría analizando Ecuador, México y Brasil, además del mercado cafetero.
Pero dentro del pool de opciones que baraja el grupo Plaza, será este último país en donde abrirá el primer centro comercial de la cadena en un tercer mercado, dado que hace dos años se avanzó en la construcción de un proyecto en la zona, el cual quedó congelado por cambios en la propiedad de uno de sus socios: el entonces Almacenes Paris.
Pero hoy el escenario es distinto. Y según este directivo, no se anunciará nada hasta que se finiquite, en cualquiera de los mercados donde está poniendo sus ojos Mall Plaza, la compra de cuatro a cinco terrenos. La idea, según el directivo, es hacer algo similar a Perú, donde se lanzaron tres proyectos simultáneamente y donde ya se negocia la compra de una cuarta ubicación en Arequipa.
Para esta incursión, un cercano a una de las sociedades que forman Mall Plaza dijo que se están prospectando todas las opciones para formar una compañía en Colombia, figurando incluso como alternativa, replicar el modelo que está adoptando la firma en Perú y en los nuevos tres proyectos del grupo en Chile. Es decir, permitir que la multitienda Ripley los acompañe no sólo como una de las tiendas ancla, sino además como socios. En la incursión en Perú, la empresa de los Calderón tiene el 40% de la compañía y en Chile, podría acceder al 22,5% de tres proyectos en desarrollo.
Esta última alternativa no ha sido aún analizada por el directorio de Mall Plaza, pero tampoco se descarta, según la fuente.
Equipo local
El primero de estos proyectos podría corresponder al que dejaron congelado a principios de 2006 en Bogotá, donde ya están en avanzadas las conversaciones con los inversionistas Cusesar y Ospinas. En esa oportunidad, Mall Plaza proyectó un centro comercial que contemplaba casi US$ 200 millones en inversión final. De estos recursos, un 60% sería aportado por la firma chilena y el resto en partes iguales por las constructoras colombianas.
Ese acuerdo fue logrado tras sondear terrenos que estas inmobiliarias locales tenían en el país cafetero con las que se buscó una forma de trabajo conjunto, luego que se negaron a vender.
Por ahora esa opción se mantiene en stand by, ya que se buscan nuevos paños no sólo en la capital cafetera, sino también en las grandes ciudades como Medellín o Cartagena.
Hasta que no se decida cuándo y por dónde comenzar, existe un equipo de profesionales, todos chilenos, que están sondeando paños para llegar a la meta propuesta por el directorio y dar el vamos a un tercer país. La idea, según comentaron, es no perder terreno ante el avance de Parque Arauco en el país cafetero, entidad que ya construye un centro comercial en Pereira y que planea levantar otros dos en Colombia. Para ello Parque Arauco busca socios locales diferentes a la constructora local Activa, que los acompaña en la nueva incursión en Pereira.
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