Los altos gerentes de Unimarc seguirán ligados al empresario, para dar forma a la nueva cadena. También sus firmas proveedoras serán impulsadas.
Francisco Javier Errázuriz está dedicado, en estos minutos, a ultimar los detalles de la venta de los activos de Unimarc al grupo Saieh, controlador de Corpbanca.
Pero una vez que termine el plazo de dos meses -que ambas partes se han dado- y que Errázuriz logre pagar la deuda con sus acreedores, el ex senador iniciará una reestructuración de sus inversiones, donde habrán dos focos: implementar una vuelta al retail, y además potenciar su veta minera.
Según un alto ejecutivo de Unimarc, empresa que pronto iniciará una solicitud ante la SVS para cambiar su inscripción por Hipermarc, el empresario no quiere perder la experiencia que ha ganado en retail, para lo cual lanzará el proyecto Hipermarc.
Esta sociedad, que ya existe en Argentina con cuatro supermercados, dos de ellos arrendados a Cencosud, comenzará un período de rearme en Chile a partir de los próximos meses, una vez que la plana gerencial de Unimarc cese en sus funciones, y comiencen a formar este proyecto.
Esto es confirmado por el presidente del grupo, Francisco Javier Errázuriz, quien asegura que pasarán varios meses antes de que se vean resultados concretos, ya que quieren tomarse las cosas con calma. Pero la idea es construir supermercados y centros comerciales.
En estos espacios se levantará la nueva cadena, pero aún no se define si la operación de estos supermercados se hará de manera propia -lo cual dependerá de que Errázuriz consiga administrar una tarjeta de crédito- o vía un traspaso de arriendo.
Según Errázuriz, Álvaro Saieh habría manifestado su deseo de que, en caso de optar por esta última vía, él fuera la primera opción, aunque también tendría que competir con Cencosud, ya que según comentó un ejecutivo de Unimarc, esta era una alternativa que le gustaba a Errázuriz.
Otra ficha que ha comenzado a mover Errázuriz se relaciona con sus empresas proveedoras.
Para ampliar el abanico de opciones, las firmas Lech, Salmones de Chile, Interagro, la viña y la crianza de cerdos que posee el empresario ya lograron quedar como proveedores de Saieh, pero además han iniciado negociaciones con el resto de la industria. Según Errázuriz, ya sostuvo un encuentro con Enrique Ostalé, CEO de D&S.
Potenciar la minería
Cosayach, Mina Atacama Kosan y nuevas asociaciones con inversionistas extranjeros, serán el foco de las nuevas inversiones de Errázuriz.
De hecho, el ex candidato a la presidencia ve posibilidades de llegar a tal nivel de expansión en este segmento que podría ingresar a la bolsa de Londres e incluso en Vancouver, Canadá, donde hay presencia de mineras.
Según el dueño de Unimarc, está explorando la posibilidad de armar un holding, aunque estima que la manera en la cual administra sus inversiones es la adecuada y que no requiere mayores cambios.
FNE no investigará compra de Saieh
Pese a que ha estado muy pendiente de las operaciones realizadas en la industria supermercadista, e incluso en las negociaciones que hubo entre Cencosud y Errázuriz, el Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, no realizará ningun análisis en la compra realizada por Álvaro Saieh sobre los activos de Unimarc.
Según el timonel de la FNE, el que un empresario como Saieh haya comprado Unimarc demuestra que la industria supermercadista está tan concentrada que no se puede entrar de otra forma que no sea a través de una adquisición.
“Son tales las barreras que presenta este mercado, que la única forma de entrar es comprando. Prueba de ellos fue que Falabella, para entrar, tuvo que comprar San Francisco y esto ha sido corroborado por la propia consultante en el proceso de fusión con D&S”.
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario