La devolución de cierto porcentaje de los regalos en efectivo y la repartición de partes y tarjetas de agradecimiento figuran entre las ventajas eliminadas. Según expertos en derecho económico, esto amerita investigación, aunque es decisión de la Fiscalía Nacional Económica. |
VALERIA MUÑOZ PATTILLO
Quienes se inscriban hoy en una lista de novios de cualquier multitienda no podrán contar con beneficios como la repartición de partes o la devolución en dinero de un porcentaje del total de regalos comprados.
Una decisión que comenzó a regir en todas las grandes tiendas por departamento (Falabella, Ripley y Paris) entre agosto y octubre de este año.
Los partes y tarjetas de agradecimiento están entre los beneficios eliminados. "Nosotros no somos correo, por lo que ese servicio tenía que externalizarse. El problema es que muchas veces fallaba, y los reclamos recaían irremediablemente en nosotros", advierte Pilar Jiménez, gerente de negocios de Falabella.
Otra ventaja que se eliminó este año en todas las multitiendas es la devolución de cierto porcentaje de los regalos en dinero en efectivo. En aquellas en que aún queda el beneficio, éste es castigado con un 15% de descuento.
Una ejecutiva de una de las tiendas cuenta que fue una "razón de negocios", y respecto de si las tiendas se pusieron o no de acuerdo y por qué tomaron la misma decisión dentro de un plazo corto de tiempo, comenta que "se puede deber a una reacción a lo que hace la competencia, porque para qué se van a ofrecer más beneficios si los del lado ya no los tienen".
Coincidencia que, según Alan Krausz, abogado y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, podría ser sancionada según el artículo 3 de la Ley Antimonopolios de ser comprobado cierto grado de colusión.
"Desde mi punto de vista es un tema que amerita una investigación, porque estamos hablando de los mismos beneficios que se quitan, cuando lo lógico sería que las tiendas quisieran diferenciarse manteniendo aquello que los otros han dejado de ofrecer", explica.
Y agrega que el artículo 3 de la mencionada ley sanciona aquellos actos que entorpecen la libre competencia, y éste podría caer dentro de esa categoría. "Claro que también depende de si la Fiscalía Nacional Económica decide o no investigar".
Aunque las empresas no quisieron referirse a esto, lo cierto es que los beneficios caen y las ventas suben: Todas las tiendas reportan un aumento tanto en la cantidad de matrimonios que se inscriben anualmente, como en el monto promedio que se vende por lista.
"Hace dos años era muy raro que una lista de regalos superara los $16 millones, pero ahora no". Así explica la gerente de servicios de retail de Ripley, Katerina Castro, parte del aumento en las ventas que han experimentado las listas de novios.
Otro punto en el que la mayoría de las grandes tiendas coincide es en el cobro de despacho, aún cuando los novios hayan pedido la retención total de los regalos en la tienda y el posterior abono del dinero a través de la tarjeta correspondiente.
En Falabella, por ejemplo, reconocen que exigen el pago de un despacho aún cuando los novios hayan pedido retención parcial, aunque aseguran que lo que se paga en estos casos ($1.900) es menor al precio que tienen los despachos normales ($3.900).
Claudia Mussa, gerente de programas especiales de Paris, explica el cobro de este despacho: "Los novios, posterior al matrimonio, piden el despacho de sus regalos a domicilio, y de esta forma este despacho ya ha quedado cancelado".
En Ripley, en cambio, informan que no exigen el pago de despacho en los casos de retención total, "porque el valor de los regalos es abonado a la tarjeta, y no se hace despacho".
Todas, eso sí, coinciden en que, independientemente de si los novios pidieron la retención total de los regalos, el cliente tiene la opción de llevarse lo que compró y así evitarse el pago del traslado.
Vías de reclamo
Respecto del cobro de despacho aún cuando el regalo no sea enviado al domicilio, el abogado Alan Krausz explica que se trata de una figura que podría ser sancionada por la Ley de Protección al Consumidor. "Se refiere a casos en que se publicita o se entrega una información al cliente prometiéndole un servicio que no se va a cumplir, que podría ser lo que está ocurriendo en algunos de estos casos".
Por eso, agrega que si un consumidor considera que está siendo víctima de cláusulas abusivas, tiene varias vías de reclamo. "Puede ir a presentar acciones en el juzgado de policía local o ante el Sernac".
HAY MULTITIENDAS que cobran el despacho de los regalos, aun cuando los novios hayan pedido la retención total de éstos.
EN CIFRAS
$6 millones
es el promedio de las listas de novios de estrato ABC1.
$2 millones
es el promedio de los regalos del estrato C2 y C3.
$20 millones
es el monto máximo que alcanzan algunas listas.
Lo que piden los novios hoy
Según quienes saben de listas, hay artículos que, simplemente, se han dejado de pedir.
El plato de torta, el plaqué y la platería, los juegos de té y las poncheras de cristal figuran entre los regalos que han ido desapareciendo de las listas de novios.
"Antes pedían mucha vajilla fina y el juego de té de plata. Ahora, en cambio, todas las listas están llenas de artículos que apelan a la practicidad y la comodidad. Por ejemplo, en las ABC-1 prácticamente no se piden camas de una plaza y casi todas son tamaño king o súper king", advierte Pilar Jiménez, de Falabella.
En Ripley, en tanto, afirman que se ha visto un incremento importante en el área tecnológica y de televisión. "Ahora las parejas incluyen los productos de última tecnología en su lista de regalos", cuenta la gerenta de servicios de retail de Ripley, Katerina Castro.
En Paris, en cambio, aseguran que incluso hay parejas que piden lo último en videojuegos.
"También piden cosas como subwoofers o pantallas de plasma grandes", dice la gerenta de programas especiales, Claudia Mussa
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