agricultura, industria y comercio son los sectores más pesimistas
El agro fue el rubro que cayó más fuerte durante el mes, debido a los problemas que le genera un dólar cercano a $ 500.
Crisis energética, alta inflación, bajo tipo de cambio y señales de desaceleración. Este escenario macroeconómico nacional es uno de los más complicados para los empresarios en los últimos años, lo que ha mermado con fuerza la confianza de los distintos sectores, llevándola a su peor nivel desde que existe esta medición (julio de 2003).
El Indice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero (DF), pasó en el mes de octubre al rango “pesimista”, al ubicarse en -2,2 puntos, un nivel sin precedentes.
Dólar
El sector de la Agricultura fue el que cayó más fuerte en el índice de confianza durante el mes, al pasar de -25,9 a -51,8, consolidándose como el rubro con mayor pesimismo del país.Esto se explica fundamentalmente por el bajo nivel de tipo de cambio registrado durante el mes, que cayó por debajo de la “barrera sicológica” de los $ 500, lo que impacta de manera más profunda a los exportadores agrícolas.
De hecho, la evolución de los ingresos por ventas en relación a las temporadas anteriores y la visión sobre la situación general del negocio fueron las variables más afectadas del sector.
En tanto, el sector Industrial también tuvo un aumento importante en su nivel de pesimismo, al pasar de -15,8 en septiembre a -22,9, una de las peores cifras que registra el sector en el sondeo.
Es que el alza en las tarifas eléctricas, el aumento en el precio del petróleo y la incertidumbre frente a posibles modificaciones en el mercado laboral, están haciendo que el rubro no logre mejorar su visión respecto al futuro de su negocio. Además, específicamente a los productores de sustitutos de importaciones también les está afectado el nivel del tipo de cambio.InflaciónEl importante aumento de la inflación a partir de junio de 2007 hizo que el sector comercio pasara de un optimista 18,8 puntos en febrero pasado a una cifra pesimista de -14,3.
Debido al menor poder adquisitivo con el que cuentan los chilenos, las ventas del sector se han visto perjudicadas. De acuerdo al sondeo, el 50% de las empresas grandes, el 20,9% de las medianas y el 20,8% de las pequeñas indicaron que efectivamente sus ventas han caído en los últimos tres meses.Los únicos sectores que mostraron un aumento en la confianza durante este mes fueron la Construcción, que subió levemente de 7,8 a 8,1 puntos, y el Financiero, que tuvo un importante salto desde el 25,6 de septiembre a 36,4 puntos.Esta cifra es sólo 4,5 puntos menor que la registrada en julio, antes de la crisis hipotecaria de Estados Unidos.
Ficha técnica
El ICE es un índice centrado en cero, lo que significa que cualquier valor sobre cero representa optimismo de los empresarios. Se encuestaron empresarios identificados correspondientes a: Comercio (52,3%), Industria (31,5%), Construcción (6,8%), Agrícola (4,3%), Minería (3,9%) y Financiero (1,1%).
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario