2007/10/29

Diez mejores locales de Unimarc exhiben gran brecha con competencia

Emilio Maldonado Q.

LOS SUPERMERCADOS de la cadena que registran mayores VENTAS EN LA CAPITAL

Además de conseguir números azules, el nuevo controlador, Álvaro Saieh, deberá mejorar la relación con proveedores y potenciar las ubicaciones de su nuevo negocio.

Nada de fácil será la tarea que el nuevo equipo gerencial de Unimarc, al mando de Juan Pablo Vega, tendrá que realizar de prosperar el acuerdo logrado el fin de semana pasado entre la familia Errázuriz y el grupo Saieh.De concretarse la venta en diciembre, Saieh, tras un desembolso de casi US$ 130 millones, recibirá una compañía con años de tradición, pero con muchos aspectos negativos.

El primero de ellos es el nivel de pérdidas que sostiene Unimarc. Hasta el primer semestre de este ejercicio la cadena arroja números rojos, por casi US$ 42 millones.A su vez, los ejecutivos que asumirán el mando de Unimarc, deberán iniciar un proceso de reuniones con los diversos gremios y empresas proveedoras, con el fin de recomponer las relaciones dañadas por las millonarias deudas que sostiene actualmente Unimarc con este sector, las cuales han sido avaluadas por la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) en casi US$ 40 millones.Pero estos temas no serán los únicos en los cuales deberá trabajar Saieh.

El empresario tendrá el desafío de revertir la sostenida caída en participación de mercado que ha venido experimentando Unimarc a lo largo de la última década. Es más, de ser la principal cadena en los ochenta, estando incluso por encima de D&S, su cuota de mercado cayó a un 10% a mediados de los noventa. Y siguió cayendo, pues Unimarc hoy tiene el 2,48% a nivel nacional, ubicándose en séptimo lugar.La lucha por comuna Ejemplo de esta pérdida de competitividad de Unimarc es que ninguno de sus 41 locales está entre los que más venden en Chile.

Tampoco en sus respectivas zonas de injerencia, pues al comparar los diez locales donde más factura la cadena, y cotejarlos con los que más venden de Cencosud y D&S, en dichas áreas, la diferencia entre los dos grandes operadores y la empresa de Errázuriz es sideral.Sólo en La Reina, en el hipermercado que Unimarc tiene en avenida Príncipe de Gales, esta firma logra el segundo lugar en ventas del sector, con $ 349 millones mensuales, aunque muy por debajo de Lider, que factura $ 2.058 millones en el mismo período y en la misma comuna.

Esta diferencia entre la supermercadista, Cencosud y D&S se da en el resto de las nueve ubicaciones “top” con que cuenta Unimarc en la Región Metropolitana. Pero donde más se agranda la brecha es en Las Condes, donde compite el mejor local de Errázuriz, ubicado en Tobalaba, con el mejor de Paulmann, en Bilbao.Mientras la sala de Unimarc vende $ 630 millones, Cencosud vende diez veces esa cantidad, convirtiéndose además en el mejor supermercado del país.Esta razón de ventas de más de diez veces también se repite En Maipú, al igual que en Vitacura y La Florida.


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