Luego de participar en la V celebración del "Día de la Competencia", Enrique Vergara mencionó algunos de los aspectos más importantes que enfrentan hoy las empresas dedicas a la industria del retail en sus procesos de ventas y fusiones
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Tranquilo se mostró Enrique Vergara, titular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), luego de que fuese consultado si la compra de Unimarc por el grupo Saieh no refutaba sus dichos sobre lo difícil que es para otro actor entrar al retail en nuestro país.
Esto, debido a que cuando Vergara afirmó que era prácticamente imposible que otro grupo entrara al supermercadismo, se refería específicamente a los que pretenden hacerlo desde cero y no vía adquisiciones, materia que también está estudiando en el área de las farmacias.
Un confiado Vergara dijo que "precisamente, porque está comprando Saieh un supermercado es que eso demuestra que hay barreras de entrada. Cuando hay barreras de entrada, la única forma de entrar a un mercado es comprando un competidor (...) prueba de ello, fue que Falabella que para entrar tuvo que comprar San Francisco y esto ha sido corroborado por declaraciones del propio Falabella en el proceso de fusión con D&S" .
Respecto de un eventual análisis de la operación de los Saieh con Unimarc, Enrique Vergara sostuvo que no es necesario, "porque es un actor nuevo, no implica la compra de un competidor respecto de otro competidor".
En el caso del proceso de fusión entre Falabella y D&S, el Fiscal Nacional Económico dijo que ya entregó todos los informes que le fueron solicitados, sin perjuicio de que decida en el futuro enviar nuevos análisis sobre esta materia.
Precisamente, consultado si enviará otro documento al TDLC luego de que se conociera el informe entregado por D&S y Falabella sobre las eventuales sinergias que produciría la fusión, Vergara sostuvo que "lo estamos analizando, estamos evaluando si hacemos una presentación adicional, probablemente no. Bueno, está en manos del TDLC ahora evaluar si las sinergias que ha aportado con posterioridad Falabella y D&S a la fusión pueden ser consideradas como eficiencias que solo pueden lograrse vía la operación y que van a ser traspasadas después a consumidor".
"En una operación de concentración naturalmente siempre queda un número menor de competidores, pero pueden haber razones de eficiencia que no obstante haya un menor número de competidores, la operación se traduzca en un beneficio a los consumidores por los beneficios que genera. Por lo tanto, la eficiencia es un tema muy importante de analizar en una operación de concentración", dijo Vergara, al referirse al informe de sinergias de ambas retailers.
Sobre las críticas realizadas recientemente por Laurence Golborne, gerente General Corporativo de Cencosud, al TDLC por, según el ejecutivo, demorarse demasiado en sus fallos, Vergara dijo que "cada cual tiene derecho a opinar lo que estime prudente, los plazos son los que ha establecido la ley y si hay algo que mejorar todavía, tenemos un trámite legislativo pendiente en el cual se pueden incorporar ciertas cosas para acelerar los plazos".
Sergio Jara Roman/Invertia.cl
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