“Guerra de sucesión” hace poco viable enajenación de la supermercadista peruana
Hace semanas que los operadores en carrera recibieron información de Wong, pero no han tenido noticias de nuevos avances. Temen que el proceso quede desierto debido a diferencia de criterios entre los dueños.
La muerte del reconocido empresario peruano Erasmo Wong, fundador y dueño de la mayor cadena de supermercados de ese país, inmediatamente trascendió fuera de las fronteras de Perú.Y no porque fuese un hombre famoso en el extranjero, sino porque la empresa que fundó hace 65 años, al momento de su muerte, había comenzado un bullado proceso de venta; interés que concentró las miradas de conglomerados internacionales como Casino, Carrefour y Wal-Mart, y también de las chilenas Ripley, Cencosud y Falabella.
Pero tras su deceso el proceso de venta, liderado por Credit Suisse, ha quedado en una nebulosa, en especial, tras las últimas declaraciones de uno de los herederos, Efraín Wong, quien manifestó que la supermercadista no está a la venta.
Las declaraciones de quien se desempeña como gerente de operaciones de Wong fueron interpretadas -según actores involucrados en el proceso-, como el corolario de lo que se viene temiendo hace algunas semanas: la venta de supermercados Wong estaría ya suspendida y se vaticina que nunca llegue a término, debido a las peleas internas que existirían al interior del clan Wong.
Según las fuentes -quienes prefieren el anonimato para no afectar sus opciones de compra de Wong si es que se reactiva el proceso de venta-, al interior de la sucesión del patriarca hay diferencias respecto a qué hacer con la empresa. Mientras que aseguran que Efraín es de la idea de seguir invirtiendo -cosa que ha hecho la supermercadista en estos meses, a través de nuevos desarrollos comerciales y hasta la compra de una cadena regional-, el presidente de la supermercadista e hijo mayor del fallecido patriarca, Erasmo, preferiría vender, pero a un precio cercano a US$ 1.000 millones.
Cifra que muy pocos operadores están dispuestos a desembolsar en un mercado donde aún hay mucho espacio para crecer orgánicamente, tal como lo ha demostrado Falabella con Tottus, formato en el cual ya ha anunciado inversiones por US$ 100 millones y 25 nuevas ubicaciones para los próximos años.
A estas diferencias se sumaría el hecho que, el resto de los hermanos –son cinco en total- tampoco estarían muy conformes con entregar la empresa a un foráneo, por ello que han presionado para que todo se haga con el mayor sigilo y desmintiendo públicamente la venta de esta supermercadista.Según una fuente de las empresas que se mostró interesada en estos activos, se ve poco probable que el proceso se reactive, dados los últimos acontecimientos.
A su parecer, el proceso se ha desarrollado de manera poco habitual, por lo cual la paralización permanente de la venta se ve como un escenario posible.Evitando presionesOtro elemento que no juega a favor de la operación es que sean tres las empresas chilenas que públicamente han declarado su interés en esta compañía. Lo anterior, se ha traducido en un rechazo frente a la posibilidad de venta por parte de consumidores peruanos, como también de los trabajadores de la supermercadista.Por esto, ante las inquietudes de los trabajadores, la administración de Wong ha desmentido la venta, pese a que en los escritorios de los ejecutivos de las empresas interesadas ya había ingresado el llamado a participar en el proceso.
Respecto a este punto, según comentó otro ejecutivo de un retailer chileno, después de haber recibido el informe con información de Wong, hace ya varias semanas, no ha habido ningún otro avance y que es por ello que se da por entendido que está todo congelado y con un futuro incierto.
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario