2007/09/06

Banco Central anticipa para 2007 la inflación más alta en una década: 5,5%

La autoridad afirmó que este nivel inflacionario se mantendrá hasta mediados de 2008, cuando comenzará gradualmente a converger con la meta.

El Banco Central ajustó fuertemente al alza su proyección de inflación acumulada para este año, pasando de 2,8% en mayo a 5,5%, reconociendo que la variable se desviará “significativa”, pero “transitoriamente” del techo de tolerancia de la meta.

En la presentación del último Informe de Política Monetaria (IPOM) del año, correspondiente a septiembre, el presidente del instituto emisor, Vittorio Corbo dio cuenta del más importante cambio de proyección entre un informe y otro,por las sorpresivas alzas inflacionarias de los últimos meses.Y esto, sin considerar el sorpresivo Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que registró una variación mensual de 1,1%, ya que el cierre estadístico del IPOM se materializó una semana antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicara ese dato.

ReversiónDe acuerdo a la autoridad monetaria, la inflación anualizada se mantendrá en alrededor de 5,5% hasta mediados del próximo año, para luego ir descendiendo paulatinamente hasta una cifra en torno a 3%, hacia fines del horizonte de proyección de dos años, es decir, el tercer trimestre de 2009.

El documento señala que “una parte importante” de las alzas recientes de precios, y de las que se seguirán registrando, responden “principalmente a shocks específicos debido al alza en el precio internacional de algunos alimentos y a condiciones climáticas desfavorables, y no necesariamente a factores de demanda, por lo que no existe evidencia suficiente para vincularlos con la evolución del ciclo económico”. Así, el Central puntualiza que el cambio en sus estimaciones es comparable al ajuste de proyecciones de inflación del sector privado, lo que muestra que hubo una “sorpresa generalizada” y no sólo de la autoridad.

El IPOM indica en su escenario base que los precios internos de alimentos no perecibles, como el maíz, trigo, leche y sus derivados, seguirán aumentando levemente en lo inmediato, para luego crecer a tasas similares a la del promedio de los restantes precios.

Asimismo, el instituto emisor proyecta que el valor de los productos perecibles –afectados principalmente por los problemas climáticos-, como fruta y verduras frescas, también volverá a aumentar en lo inmediato, pero tendrán una reversión importante antes de fin de año.

De hecho, la autoridad destacó que estas situaciones de desviación de la meta ya se habían producido con anterioridad ante shocks de magnitud similar al actual, dando como ejemplo los primeros meses de 2004, cuando el IPC anualizado cayó a cerca de -1%, casi cuatro puntos desviados de la meta.

Poca transmisiónCorbo agregó que descontando las alzas de productos específicos, las mediciones subyacentes de inflación no muestran incrementos significativos. En esta línea puntualizó que una medición de IPC que excluye todos los alimentos y la energía –similar al indicador utilizado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)- anotaba a julio un incremento anual menor a 2%. Pero, a pesar de esto, dijo que como existe un rezago entre el copamiento de holguras y su efecto en la inflación, que el resto de los precios del IPC crezcan hoy a tasas bajas no es garantía de que mantendrán esta dinámica en el futuro.

En este escenario, el alto crecimiento del PIB en el segundo trimestre concretó un copamiento de las holguras de capacidad más rápido que el previsto en mayo, lo que se suma a una tasa de desempleo desestacionalizada cercana a 6%, que es menor a la que se requiere para evitar presiones sobre el nivel de precios.

www.eldiario.cl

No hay comentarios.: