
Hasta ahora se sitúa como el menor del año
Los analistas aún esperan que los desempeños de agosto y septiembre sean mejores, y se acerquen o superen el 7%.
Inesperada resultó para el mercado la variación de 4% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio. La expansión de la economía en el séptimo mes del año se situó muy por debajo de lo proyectado por los analistas, quienes esperaban una variación de entre 5% y 5,2%.Así, julio se transformó en el mes con menor crecimiento económico en lo que va del ejercicio, ubicándolo más de un punto por debajo de la menor expansión que se había registrado hasta este momento, con el Imacec de mayo que marcó un alza de 5,1%.
ResponsablesDe acuerdo con el Banco Central en la cifra incidieron negativamente tres factores: la existencia de un día hábil menos que en julio de 2006; la caída en el valor agregado de la generación eléctrica, y el menor desempeño de la minería. Respecto al último punto, cabe señalar que debido a los efectos de la huelga en la cuprífera estatal, Codelco, la actividad minera cayó un 1,5% en el mes en estudio.
El crecimiento de apenas 4% del Imacec de julio cayó como un balde de agua fría en el mercado, pues las esperanzas de una mayor expansión durante el segundo semestre estaban -y siguen estándolo aún- puestas justamente en el desempeño del período julio-septiembre, el que partió con el pie izquierdo.Los analistas creen que el comportamiento de la economía debiera mejorar, incluso por un efecto de base de comparación. En efecto, en julio de 2006 la economía creció un 3%; luego lo hizo a un ritmo de 2% en agosto y cerró el trimestre el Imacec de septiembre que llegó a 2,8%. Frente a este escenario el economista de Celfin Capital, Cristian Gardeweg, sostuvo que espera que las cifras de agosto muestren una mejoría, debido a que el factor de menos días hábiles no jugará en esta ocasión.
Visión que es compartida por el economista Pablo Correa, de Santander Investment, quien incluso afirma que en agosto y septiembre el Imacec podría llegar a un 7%.Sin embargo, Gardeweg planteó sus dudas respecto a lo que puede suceder en septiembre, ya que habrá dos días hábiles menos. “El crecimiento del año podría ser algo inferior a nuestra estimación actual de 5,8%”, dijo.Pese al bajo Imacec de julio el Banco Central corrigió sus expectativas de crecimiento para el año con un sesgo al alza, al situar la variable en un rango de 5,75%-6,25%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario