Según Colliers International “Hay luz verde total por parte de los inversionistas chilenos para adquirir nuevos terrenos. Todo se evalúa”.
La guerra por nuevos paños en Perú se desató. En el último año no sólo se abrió el apetito de los operadores chilenos de retail y centros comerciales por tomar nuevas posiciones, sino también por parte de los desarrolladores inmobiliarios, los que no sólo se han quedado en anuncios. Y es que el desarrollo económico de ese país, que crece a tasas superiores a 8%, ha despertado el interés de los más diversos inversionistas.Con pintura de guerra
Es cosa de hablar con uno de los mayores buscadores de terrenos de Perú, Eric Rey, quien concentra más del 80% de la exploración de nuevos paños para el sector inmobiliario comercial, industrial y de oficinas que en su más reciente estudio del mercado señala que para encontrar nuevas ubicaciones, diariamente un equipo de 40 personas recorren las calles de Lima todos los días buscando locales y terrenos para sus clientes comerciales.Según Rey “hoy cualquier paño interesante se vende.
Hay luz verde total por parte de los inversionistas chilenos para adquirir nuevos terrenos. Todo se evalúa”, enfatizó.
Pero la búsqueda de nuevos terrenos no sólo se limita a la capital peruana. Con la expansión de los retailers chilenos a provincias, los ojos de los ‘busca terrenos’ ahora están en estas localidades, que producto del auge minero y la agroindustria se ha destapado el consumo.Falabella-Ripley-Mall PlazaEl caso más evidente es el de los operadores de centros comerciales, los que viven un verdadero boom. El más emblemático es el de la alianza Falabella, Ripley y Mall Plaza, que en conjunto desarrollarán inicialmente tres proyectos, dos de los cuales estarán ubicados en Lima y uno en Trujillo, este último estará listo en noviembre y se edificará en un paño de 230 mil m2, donde se emplazarán los tres formatos manejados por Saga Falabella, incluidos Tottus y Sodimac, además de una tienda Ripley.
En Lima, en tanto, los nuevos desarrollos se ubicarán en terrenos de 100 mil m2 y 120 mil m2. En estos nuevos malls, tanto Saga Falabella como Ripley llegarán con todos sus formatos. Pero la apuesta es mayor, incluso hay quienes dicen que la meta es tener 13 centros comerciales en los próximos 6 años. Pero lo cierto, es que por ahora los ojos de estos operadores están en ciudades de provincias, particularmente en Cusco, Piura, Huancayo y Arequipa.
A estos proyectos se suman los que en forma independiente realizarán Saga Falabella y Ripley. El grupo Solari-Del Río tiene una fuerte apuesta por la expansión de su cadena de supermercados. Sólo este año abrirán siete nuevos locales, mientras ya anuncian otros tres para 2008. No todos se ubicarán en Lima, también tienen contemplado aperturas en Trujillo y Chiclayo.Según informaron en Perú, dentro de los planes del grupo estaría la inauguración de un nuevo formato, el que será de menor tamaño al de sus hipermercados.
Para ello estarían analizando varias ubicaciones, una en el distrito en San Borja, El Cercado de Lima, y otra en el centro. A estos planes, se suman aperturas de otros locales de Saga Falabella en el Mall Acatongo de Lima, y en las ciudades de Trujillo y Chimbote. Toda esta efervescencia se explica por el gran mercado que existe en el rubro de alimentos. Tal como señala Eric Rey de Castro, managing director de Colliers International, “en el canal de alimentos, los supermercados sólo se usan en 22%, y en Lima con una población de 8 millones de habitantes hay muchos puntos por cubrir”, aseguró. Ripley también marcó su territorio y la apuesta a futuro del grupo está en provincias.
La primera tienda que piensan establecer es en Trujillo, de la mano de su alianza con Mall Plaza y Falabella, pero el plan en Perú contempla una inversión de US$ 200 millones entre 2007 y 2008. Según explicó el director ejecutivo de Ripley en ese país, Sergio Collarte, este nuevo impulso de la cadena tiene relación con el “enorme potencial” del país, no solamente por su explosivo crecimiento económico, sino por las opciones que ofrece particularmente a las tiendas por departamento, dado que el gasto de los hogares en este tipo de comercio sólo llega al 0,8%.Pero, en Perú ya hablan de una nueva ubicación que habría adquirido Ripley, nada menos que en la localidad de Piura.
Según comentan medios especializados, con esta ubicación Ripley sale al paso de su rival Saga Falabella, quien se instaló en el mall Plaza del Sol, ubicado a unas cuadras del lugar.Parque AraucoOtro que está moviendo sus fichas es Parque Arauco, que en alianza con la familia Wiese, decidieron la ampliación del Mega Plaza, el desarrollo de un centro comercial en Arequipa y la ejecución de otros dos proyectos en Lima, el más conocido es el denominado Parque El Golf en el distrito de San Isidro, que además contempla el desarrollo de oficinas premium y un hotel cinco estrellas. Pero también está el proyecto del centro comercial en el distrito limeño de Santa Anita, para el cual adquirieron parte de un terreno de 160.000 m2 en lo que anteriormente fueron las instalaciones de una fábrica textil.
En este caso, las obras se iniciarán a comienzos del próximo año.Otros sectoresPero la arremetida de los operadores chilenos no para. El grupo Cummins, por su parte, sumará otros 11.000 m2 al centro comercial de mayor éxito en Perú, el Jockey Plaza, para lo cual están invirtiendo cerca de US$ 8 millones y contempla la apertura de 40 nuevas tiendas. Otro de los actores que ha tomado posiciones de importancia es Boticas Fasa.
La cadena farmacéutica es una de las firmas con mayor presencia en Perú, con 155 locales, con presencia en cerca de 18 ciudades. Fasa en Perú también va a la pelea por las ubicaciones y recientemente anunciaron una nueva apertura, esta vez en el distrito de Miraflores, como una de las anclas del strip center Reducto.Apuesta inmobiliaria
Otro grupo de inversionistas que también ha mostrado gran interés, está vinculado al sector inmobiliario. Durante el último año, por lejos los más activos han sido el grupo Imagina, vinculado a las familias Calderón y Kreutzberger, quienes han señalado que uno de los objetivos de la firma es llegar a los 12 proyectos lanzados en 2007, ubicados en diferentes distritos limeños, concentrados –principalmente- en Miraflores y San Isidro. Pero la apuesta de los Calderón no se limita a proyectos residenciales, sino también al mercado de las oficinas.
De hecho, están ejecutando su primer proyecto de oficinas en San Isidro sobre un paño de 1.500 m2 y van por más.Besalco, a través de su filial Besco, es otra de las constructoras chilenas con gran presencia en Perú. En el tema inmobiliario ya tienen experiencia con tres proyectos construidos en Surquillo y Surco, y otros dos en construcción, uno en Surco y otro en Chorrillos.Otro actor que quiere ingresar a ese mercado es Titanium, la alianza entre Abraham Senerman y el holding Bethia, tiene en la mira tres paños, los cuales se ubicarían en los distritos más cotizados de Lima (San Isidro o Miraflores).
Recientemente Senerman confirmó su intención de arribar a ese mercado con un edificio de oficinas, de más de 25 pisos, y no descarta ejecutar otros proyectos emblemáticos, entre ellos desarrollos del tipo residencial.Pero la lista de inmobiliarios suma y sigue.
Tecsa también acaba de comprar un terreno en Lima. Según comentan en Perú, Enaco también piensa retomar sus inversiones en ese país y para ello estarían explorando algunas ubicaciones para proyectos residenciales. Otros que han anunciado su arribo es la reciente alianza entre SalfaCorp y Aconcagua, quienes formaron una sociedad en ese país con un operador local para desarrollar proyectos residenciales. Actualmente tienen uno en proyecto, correspondiente a viviendas económicas (1.000 UF), segmento en el cual hay una gran oportunidad de mercado, toda vez que sólo en Lima existe una gran demanda insatisfecha, y el déficit en ese rango es de aproximadamente un millón de viviendas, según explica Eric Rey.
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario