Ambas empresas quedaron en total incertidumbre después que el ente negó levantar la restricción para que la matriz de Jumbo compre esta cadena u otra.
Con una eventual adquisición, Cencosud tendría el 32,8% de los supermercados. D&S-Falabella aspiran al 38% del total.
Una consulta pública ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde todos quienes tengan interés legítimo podrán presentar antecedentes a favor o en contra para sellar el traspaso de los 41 locales de la cadena Unimarc al holding Cencosud.
Este será el camino que deberá seguir el holding liderado por Horst Paulmann si quiere tomar el control de la cadena ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz.
Y es que el TDLC resolvió rechazar la solicitud de alzamiento de la medida precautoria decretada en julio de 2006, que le prohíbe la compra de una cadena de supermercados.
Sin embargo, el Tribunal precisó que la medida sólo impide al holding efectuar compras sin su previa autorización, y que ésta debe ser obtenida mediante una consulta, la que podría prolongarse por 6 meses.
"Se ratificó la necesidad de la medida cautelar para resguardar la libre competencia, porque asegura la oportunidad de pronunciarse preventivamente", dijo el ente liderado por Eduardo Jara.
Respecto de si las partes pueden acudir a la justicia ordinaria, para salvaguardar su derecho a propiedad, estas no quisieron referirse. Hoy Cencosud se reunirá con sus abogados para analizar los pasos a seguir.
Ayer también se conoció la posición de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que visó la operación pero con condiciones.
La cabeza de la FNE, Enrique Vergara, sostuvo que cualquier compra de Cencosud "es altamente riesgosa para la competencia", pero que en el caso en cuestión "ha comprometido determinadas ganancias de eficiencias que (...) podrían en alguna medida aminorar aquellos riesgos".
Dado que Cencosud solicitó confidencialidad sobre una gran parte de los antecedentes proporcionados, la Fiscalía sólo se remitió a señalar que "concurren circunstancias tales que no resulta conducente oponerse a la operación". Esto, en relación con los malos resultados que ha tenido Unimarc en los últimos años, lo que ha llevado a que su participación de mercado sea de sólo 2,8% (llegó a tener más del 10% en los 80), frente al 30% que tiene Cencosud a través de sus marcas Jumbo y Santa Isabel.
En conjunto alcanzarían un 32,8%, muy lejos del 38% que suman D&S y Falabella, que también debe ser visada por el Tribunal.
Errázuriz pagará parte de la deuda (US$ 110 millones) que tiene con el State Street Bank con la venta de Unimarc, por lo que la entidad financiera deberá seguir esperando.
http://www.economiaynegocios.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario