2007/08/14

Subirán entre 20 y 40% los seguros para vehículos

El sector asegurador justifica la suba de las pólizas diciendo que creció el parque automotor y el costo de la mano de obra y de los repuestos


Con la primavera, llega el ajuste del costo de los seguros de los automotores. En estos días, la mayoría de las aseguradoras empezó a notificar a sus clientes que, a partir de agosto, las pólizas se encarecerán más de 30% en promedio. Se trata más bien de un promedio porque, según las compañías, los incrementos van desde un mínimo de más de 20% llegando a máximos superiores a 40%. (ver nota: Todo lo que hay que saber al contratar un seguro)

De modo que el índice de precios al consumidor (IPC) debería registrar una variación positiva del orden de 0,4% en agosto, sólo por el aumento del seguro de automotores. Dentro del capítulo "Transporte y Comunicaciones" del IPC, hay un grupo "Funcionamiento y mantenimiento de los vehículos" que tiene un peso relativo de 3,952% en el índice y, dentro de este, el rubro "Seguro, estacionamiento y otros servicios para el automóvil" aporta 1,187% al IPC.

Uno de los argumentos esgrimidos por las aseguradoras y publicado hoy por el diario Ámbito Financiero es el crecimiento del parque automotor (este año se incorporarán no menos de 530.000 unidades nuevas y el stock total llegará a 9 millones) que implicaría una mayor ocurrencia de accidentes de tránsito, o sea, mayor frecuencia de siniestros.

Pero también las compañías, en aras de justificar semejantes aumentos de las pólizas, destacan los incrementos en el costo de la mano de obra, de los repuestos para reparaciones y de demanda por lesiones. Todo ello constituye un aumento del costo total de los seguros, señalan en el sector asegurador.

Los datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), del Instituto de Seguridad Vial (ISEV) y del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (RENAT) muestran que, entre enero y abril de este año, la cantidad de robos de autos creció más de 12%, el costo de las reparaciones 15%, los siniestros con lesiones y muertes casi 30% y la cantidad de muertes por accidentes 7% más que hace un año. Pero, si bien hay un crecimiento de los siniestros, resulta difícil digerir la magnitud de los incrementos que se aplicarán a las pólizas, que triplicarán la inflación oficial.

El seguro automotor es un gasto obligatorio por ley y no está bajo ningún acuerdo de precios y ni de control por parte de Moreno, pero que tendrá un impacto directo sobre el ingreso disponible de las familias de una caída no menor a 2%.

http://www.infobaeprofesional.com

No hay comentarios.: