2007/08/15

US$ 510 mills. gana Copec y lidera resultado de empresas

Enap reconoció mayores costos por US$ 284 millones por crisis energética. Empresas Copec, la cara visible del grupo Angelini, registró ganancias netas por $268.775 millones (US$ 510 millones) en el primer semestre de 2007. La cifra representa un alza de 23,5% respecto de igual período de 2006.

La compañía lidera el ranking de resultados de empresas del primer semestre, superando a Banco Santander y a Cencosud. Aún falta que entreguen sus estados financieros las mineras Codelco y Escondida, que lo hacen hoy. Estas son las empresas más grandes del país.

Quiñenco, ligada al grupo Luksic, registró utilidades netas por $64.051,86 millones en el período, lo que representó un alza de 97,80% respecto de los primeros seis meses de 2006.

Costos
No obstante, la crisis energética ha sido el principal freno para las ganancias.

Los decepcionantes resultados de Colbún -que perdió más de US$ 27 millones- y la caída en las utilidades de Endesa -que bajaron más de un 50%- evidencian de mejor manera el impacto que han tenido en las compañías los mayores costos, derivados principalmente del alza de la energía.

Pero no son las únicas: Cementos Bío Bío, LAN Airlines, Cristalerías de Chile y Enap, entre otras, han dejado de manifiesto los mayores costos derivados de la crisis energética en sus análisis razonados.

"Hemos tenido que absorber el impacto (de los mayores costos de la energía) sin tener que apagar las luces de las tiendas". Así de claro fue el gerente general de D&S, Enrique Ostalé, al reconocer a inversionistas que la gigante supermercadista también se ha visto perjudicada.

Una que reconoció un fuerte impacto fue la petrolera estatal Enap. La compañía registró un aumento en los costos de un 8,2%, "que equivale a mayores costos por US$ 284 millones". Según la entidad, este incremento se debe principalmente al mayor volumen de importaciones, en particular de diésel, durante el primer semestre del año 2007 como consecuencia de los cortes de gas natural desde Argentina, de los mayores costos de consumos internos producto de la sustitución de gas natural por consumos de gas propano, butano y diésel, y mayores costos de energía eléctrica, entre otros.

Grupo Falabella eleva ganancias 14,9%
Ripley logró mantener su segundo lugar en ventas en el mercado nacional, superando a Paris. Las separan ingresos por US$ 17,2 millones.


El holding Falabella -controlado por las familias Solari, Cúneo y Del Río- reportó utilidades netas por $108.114,96 millones en el primer semestre de 2007, lo que representa un alza de 14,86% respecto de igual período de 2006.

Los ingresos de explotación de la compañía subieron un 20,25%, generados por la expansión propia de los negocios del grupo.

Falabella es la mayor tienda por departamentos del país. Mientras, Ripley logró mantener su segundo lugar en ventas en el mercado nacional, superando a Paris, filial de Cencosud.

La tienda ligada a la familia Calderón registró en Chile ingresos propios del negocio de retail por US$ 244,4 millones en el segundo trimestre. Paris tuvo ventas por US$ 227,2 millones en el mismo período.

En tanto, durante los primeros seis meses de 2007, Sodimac obtuvo ventas por $456.072,8, lo que representa un crecimiento de 17,3% respecto del mismo período de 2006.

Por su parte, la operadora de centros comerciales Parque Arauco, controlada por las familias Said y Abumohor, registró utilidades netas por $6.647,27 millones en el primer semestre de 2007.

La cifra representa una alza de 11,12% respecto de igual período de 2006. Los ingresos consolidados aumentaron un 30,08%, a $20.518,02 millones.

El holding Cristalerías de Chile, controlado por el empresario local Ricardo Claro Valdés, ganó $12.836,48 millones en el primer semestre de 2007, un 23,25% más que en igual período de 2006.

Los ingresos consolidados aumentaron 18,10%, a $103.259,9 millones.

Envases del Pacífico registró ganancias por $2.081 millones, lo que representa un alza de 6,9%.

Los ingresos experimentaron un aumento de 8,27% respecto de 2006, alcanzando a $26.954 millones, "debido fundamentalmente a un incremento de nuestros volúmenes de venta física, donde destaca principalmente exportaciones", informó la compañía.

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