2007/08/09

Se disparan proyecciones de inflación a 4,8% para diciembre de este año


En tanto, el Grupo BBVA estima un IPC anualizado de 5,1% a diciembre y un tipo de cambio cercano a $ 510, con dos alzas en la tasa de interés.



Por sobre el techo de tolerancia de la meta del Banco Central terminará la inflación en 2007. Ese es el consenso que existe hoy al interior del mercado, que sitúa el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a diciembre cercano a 5%.

La mayoría de los expertos que respondieron la Encuesta de Expectativas Económicas que realiza el instituto emisor, ajustaron fuertemente al alza su estimación de inflación para el año desde el 4,1% proyectado en julio a 4,8%, influenciados por el importante incremento registrado por el IPC durante el mes pasado, que anotó una variación mensual de 1,1%, la más alta para ese período en 15 años.

En tanto, la actualización trimestral de proyecciones macro del Grupo BBVA sostiene que el nivel de precios tendrá a fines de 2007 una variación de 5,1%.

La inflación en julio medida en doce meses llegó a 3,8%, casi en el techo del rango tolerado por el objetivo inflacionario del Central, que es de 3% la mayor parte del tiempo con una desviación máxima de un punto porcentual hacia arriba y un punto porcentual hacia abajo.

Sin embargo, ésta no es la primera vez que la inflación se saldría de la meta del instituto emisor desde que tiene el esquema de metas de inflación, a inicios de 2000. De hecho, a la fecha, un cuarto del tiempo la inflación se ha salido del rango de entre 2% y 4%, ubicándose un 10% sobre este último valor.

Efectos

El incremento en los precios se explica principalmente por aumentos en el mercado internacional de algunos alimentos como los granos y los productos lácteos, y por el efecto de las heladas en el sector agrícola nacional.

Esto último hizo que los precios de los alimentos experimentara un alza mensual de 3% -la más importante de los últimos años- y anualizada de 9,4%, impulsada por un fuerte incremento de 10,4% en frutas y verduras.

Ese escenario, sumado a presiones de demanda que se estarían comenzando a producir por los cierres en las brechas de capacidad de la producción y el aumento de las remuneraciones, adelantaron para este mes las proyecciones de alzas en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Sin embargo, las expectativas de mediano plazo –a 24 meses– permanecen ancladas en 3%, que es uno de los elementos que más destaca el instituto emisor y que, de acuerdo a algunos analistas, se pondría en peligro, de no ejercer una política monetaria más restrictiva.

En ese sentido, la mayoría de los expertos consultados creen que el Banco Central aumentará el tipo rector en 25 puntos base en la reunión de política monetaria de hoy y anticipan una nueva alza dentro de dos meses, para cerrar el año en 5,75%.

Pero esta política monetaria más restrictiva tendrá efectos también sobre el tipo de cambio, lo que preocupa principalmente al sector exportador y que fue uno de los temas centrales del “Cónclave de la Fruta” que se realizó ayer.

Los economistas redujeron en $ 5 su estimación del precio del dólar a dos meses, de $ 525 a $ 520.

En tanto, el economista jefe del Grupo BBVA, Miguel Cardoso, explicó que el nuevo escenario de TPM y la mayor actividad implica un peso más apreciado para 2007, cerrando el año entre $ 510 y $ 515. Este estaría además afectado por el diferencial de tasa de interés con Estados Unidos, cuyo tipo rector se prevé inamovible en el mediano plazo.



Crecimiento

Pero no todas son malas noticias. El sondeo del Banco Central muestra que la mayoría de los expertos aumentó su proyección de crecimiento para 2007 de 5,9%, estimado en julio, a 6%. Asimismo, se anticipa una expansión de 6% para el mes de agosto y del mismo nivel para el tercer trimestre.



Producción Industrial creció un 6,3% en junio

Un crecimiento de 6,3% registró la Producción Física Industrial en junio, por lo que el índice acumula en el primer semestre de 2007 un aumento de 4,2%. La cifra fue entregada ayer por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), entidad que explicó que en el sexto mes del año hubo un día más trabajado que en igual lapso del ejercicio anterior, y que el incremento del sector se debió principalmente a la entrada en funcionamiento de las plantas del sector forestal, que aportaron más de la mitad del crecimiento de la industria en el mes señalado. En contraste, la producción de metanol sufrió una fuerte caída por los cortes de gas desde Argentina. Sin este efecto, la producción industrial habría crecido en junio sobre el 7%. Tal como se anticipó en informes anteriores, la Producción Industrial seguirá aumentando por sobre el valor acumulado en el semestre, para cerrar el año con un aumento en torno al 5%. Respecto a las Ventas Físicas Totales, éstas anotaron un alza de 6,5% en comparación con igual mes de 2006, con fuertes aumentos en el sector forestal y alimenticio. Los sectores que mostraron una mayor incidencia positiva en las ventas de junio de 2007 fueron celulosa y papel (31,5%), otros productos alimenticios (13,9%) y otros productos químicos (12,5%). En contraste, los sectores que registraron las mayores incidencias negativas en el mes fueron sustancias químicas básicas (-21,9%), productos de caucho (-15,4%) y prendas de Vestir (-26,6%). www.eldiario.cl

No hay comentarios.: