Apostar a ganador en tiendas por departamento no exige mayores cálculos ni tampoco revisar aprontes. Falabella, fijo. Jugar la trifecta resulta más complicado. Ripley y Paris alternan en el segundo lugar con empeño ascensorista. Las ventas de una pueden figurar sólidas durante un trimestre y al siguiente caer lo suficiente para que el rival las sobrepase.
Retail is detail.
El “detallito” del segundo lugar engloba todos los demás. El fenómeno sube y baja no es nuevo. Al terminar el primer semestre de 2006, ya notándose la mano de Paulmann y compañía, Paris aventajó en ingresos a Ripley. Todo hacía presagiar que la labor de Pablo Castillo conseguiría el triunfo de dinitivo. No fue así. Los Calderón arremetieron con todo en los últimos seis meses y cerraron el año con ventas por US$863 millones, superando por US$22 millones a Paris.
Los resultados del primer semestre de este ejercicio sugieren un final tan apretado como el anterior. En el primer trimestre, Paris se impuso por nariz, vendiendo $250 millones más que Ripley, cifra exigua dentro de los montos que manejan los monstruos del retail.
El segundo trimestre fue totalmente distinto. Los Calderón consiguieron ventas por $128.779 millones, mientras que Paulmann se quedó en $119.928 millones. De este modo, Ripley terminó en el segundo lugar con ingresos por $231.381 millones.
En aperturas han estado parejos. En los últimos trimestres, Paris ha inaugurado tiendas en Antofagasta, Valparaíso, Rancagua, Curicó y Ahumada, al mismo tiempo que amplió su superficie en La Serena y Plaza Oeste. En tanto Ripley ha cortado cinta en La Dehesa, Talca, Curicó, Puerto Montt, La Calera y agrandó los locales de Crillón y Plaza Oeste.
www.eldiario.cl
1 comentario:
esta nota salió en estrategia, no en el diario
Publicar un comentario