2007/08/31

‘Retails' crecen en provincias

Mejor capacidad de consumo hacen que los inversionistas apuesten por llegar a provincias. Se espera el ingreso de tres nuevas tiendas por departamento.

Vanessa Ochoa.

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Futuros proyectos de centros comerciales en provincias. Haga clik en la imagen para ampliar.
¿Quién dijo que solo la gran Lima puede gozar del retail moderno (tiendas por departamentos, supermercados y home centers)? Desde hace unos años, los mercados de provincia son el punto de atención para cimentar tiendas por departamento, supermercados y home center. Y la expansión continúa, ya que en los próximos dos años se concretarían nueve proyectos de centros comerciales en el interior del país.

Pero, ¿qué motiva a invertir en provincia? Para Percy Vigil, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), la búsqueda del consumidor por un formato moderno y la mejora en la capacidad de consumo en el interior del país son los motores que han propiciado que los inversionistas vean en las provincias una buena alternativa. "Lima es considerada una plaza segura, pero al interior del país por ser más pequeño apunta a un mercado más interesante", señaló a La República.

Nuevos proyectos

Un informe del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank refiere que de los formatos de retail moderno, las tiendas por departamento tienen presencia importante en provincia. Un ejemplo es Saga Falabella, que hasta el momento cuenta con 7 tiendas en las provincias, dos de ellas en Chiclayo, y espera abrir dos más: una en Chimbote y otra en Trujillo.

Ripley proyecta ingresar a provincia con una primera tienda en Trujillo, al tiempo que evalúa su ingreso a Piura y Chiclayo.

Para acelerar el ingreso de tiendas por departamento, los grupos Falabella (40% de participación), Ripley (40%) y la también chilena Mall Plaza (20%) acordaron asociarse para realizar tres proyectos de centros comerciales en el Perú que demandarán una inversión conjunta de US$ 138 millones. Uno de ellos se desarrolla en Trujillo, e inicia operaciones en noviembre de este año.

Este ejemplo lo sigue el consorcio DH Mont en Chiclayo que construirá un mall y edificios por departamento.

En Arequipa, el Grupo Rodríguez Banda planea desarrollar un mall por lo que adquirió el Hipódromo de Porongoche por US$ 7 millones. Por su parte, el Grupo Romero planea desarrollar en Ica un mall similar a Plaza del Sol en Piura. Mientras que en Cusco y Huancayo también se construirán dos mall con tiendas por departamento.

Ingreso al país

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Inversión. Las tiendas por departamentos entraron con fuerza a las provincias. (Foto: Marino Sánchez)
Estos proyectos no solo significan más inversión y mejores oportunidades para los clientes, sino que permitirá el ingreso de nuevos retails.

Indicó que existen nuevos proyectos para el próximo año, pero que se tendrán noticias concretas en 60 días. "Uno de ellos es el proyecto La Pólvora donde Megaplaza va a intervenir en un mercado distinto" acotó.

De otro lado, indicó que el caso del ingreso de hipermercados continuaría la expansión de Supermercados Peruanos, que en julio de este año inauguró Plaza Vea Trujillo, y espera en octubre aperturar una tienda en Chiclayo, un local en Arequipa en el mes de diciembre y en enero del 2008 llegaría a Huancayo.

Por su parte, el Grupo Wong adquirió la cadena de supermercados local Merpisa en la ciudad de Trujillo, y tiene previsto invertir US$ 80 millones en los próximos 2 años en la remodelación y construcción de nuevos locales a nivel nacional.

Cifras

9 centros comerciales se construirán en provincias.

1,550 millones de dólares lograrán en ventas los C.C a nivel nacional


Nuevo mercado para las mypes

El ingreso de grandes centros comerciales a las provincias no solo implica crecimiento para los grandes inversionistas, sino también un nuevo mercado para el micro y pequeño empresario.

"El boulevard de Megaplaza es el semillero en la apertura para que quienes busquen iniciar un negocio lo hagan con las facilidades de alquilar un local a menor precio", indicó Percy Vigil.

En ciudades como Trujillo, donde es conocida por la calidad en la fabricación de calzado, ésta es la oportunidad para operar en un pequeño local en un gran centro comercial con la oportunidad de poder ingresar al mercado nacional, subrayó.

Además una parte importante de estos retails es el beneficio que representa para la economía de cada ciudad. "Desde la etapa de construcción, los grandes centros comerciales están generando puestos de trabajo, sin contar con los empleos permanentes que brinda", precisó Vigil.


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