Las buenas cifras de las empresas contrastan con una creciente sensación de incertidumbre para el futuro próximo respecto a los alcances de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos
Positivas cifras de utilidades registraron las sociedades anónimas locales en los resultados del primer semestre del ejercicio en curso, mostrando una variación sobre el 12% comparado con igual lapso del año pasado.Un resultado definitivamente favorable si se considera el buen momento que vivieron las compañías hace un año, muchas de ellas beneficiadas -como también aconteció ahora- por el acelerado incremento que mostraron los precios de las materias primas en el mercado internacional, en especial el cobre y la celulosa.
Un empujón adicional en los resultados al primer semestre, factor que también se repitió entre enero y junio, provino de la misma expansión de la demanda interna, es decir, del mayor gasto de la población en la adquisición de diversos bienes, perecibles y durables.
Tanto fue el impulso, que el mayor costo de la energía en el semestre -dado los cortes de gas natural y la falta de lluvias- sólo restó fuerza a las ganancias, pero no las anuló.Coherente con lo anterior, de nuevo las empresas más exitosas en materia de utilidades correspondieron al sector minero –con saldos sobresalientes de Codelco y Escondida-, seguidas por aquellas representativas de los ámbitos forestal y del rubro retail. Y, en el otro extremo, el sector más impactado por los problemas de suministro de gas natural y escasez de lluvias fue el de energía.Así y todo, las buenas cifras dejan un espacio a una cierta sensación de incertidumbre respecto a lo que acontecerá en la segunda parte de 2007 e, incluso, durante el próximo año.
Esto, a raíz de las persistentes malas noticias que se han ido conociendo en la crisis inmobiliaria de Estados Unidos. Ya es evidente que la corrección bursátil superó las expectativas -que bordeaban el 10%- y, pese a ello, no está claro si de detendrá. Una interrogante acentuada por la misma volatilidad observada en las principales bolsas del mundo y la perspectiva de que la estrechez energética más bien enfrenta la posibilidad de acentuarse.Lo anterior, además, en un contexto macroeconómico caracterizado por una aceleración en la trayectoria inflacionaria, que traerá aparejada mayores tasas de interés. La incógnita es hasta donde subirá el costo de financiamiento, pero la dirección es clara.Es decir, a estas alturas el cúmulo de factores inciertos no son pocos y, lamentablemente, su conjugación bien podría sentar la base para que a futuro se verifiquen resultados empresariales menos auspiciosos que los registrados en los últimos años.
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario