2007/08/07

Las apuestas de Cencosud en Sudamérica

Wong, en Perú, estaría entre los blancos del holding

Además de una búsqueda constante de nuevas plazas, el grupo sigue fortaleciendo sus operaciones en Chile y Argentina.


No sólo esta alianza internacional firmada con Casino en mayo pasado, que podría llevarlos a Brasil, es la apuesta de crecimiento que tiene Cencosud para su expansión por Latinoamérica.

Además de afianzar el proyecto de Easy en Colombia, donde esperan abrir casi veinte locales, que le significarán una inversión conjunta cercana a los US$ 200 millones -70% Cencosud y 30% Casino-, el holding sigue mirando varios mercados sudamericanos para un potencial aterrizaje.

Uno de ellos es Perú, donde según ha trascendido, el holding ha puesto sus ojos en la cadena Supermercados Wong, la mayor de ese país y que tiene una participación cercana al 60% del mercado local.

De hecho, las informaciones señalan que ya habría enviado una oferta por los activos de esta cadena al banco de inversiones Credit Suisse, entidad que lidera el proceso para encontrar un nuevo dueño para Wong.

Según lo conocido respecto a este negocio, no sólo Falabella sería el competidor de Cencosud en una eventual puja por Wong, sino también su ahora aliado Casino Guichard iría tras esta cadena, aunque nada de ello ha sido confirmado por ninguna de estas empresas.

Pero Cencosud no sólo aspira a entrar a un cuarto mercado. Argentina y Chile siguen siendo prioritarios para Horst Paulmann, donde ha anunciado que invertirá casi US$ 500 millones en cada plaza entre 2006 y 2009.

En el vecino país, donde a fines de este año podría concretarse la fusión entre Disco y Jumbo, el grupo espera abrir más de 180 locales Easy, Jumbo, disco y Vea. A ellos se suman las instalaciones de las primeras tiendas Paris en la capital trasandina y la edificación de nuevos centros comerciales en las provincias argentinas.

En Chile el grupo trabaja en la construcción de cinco centros comerciales, el crecimiento de Paris hacia los segmentos ABC1 y un posible traspaso de los 42 locales, por un monto cercano a US$ 120 millones, de la cadena Unimarc, del empresario Francisco Javier Errázuriz.

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