2007/08/07

Cencosud con “puerta abierta” en Brasil tras pacto firmado con Casino


Acuerdo de mayo pasado abre opciones para el holding chileno

Según ejecutivos conocedores del contrato entre la francesa y Paulmann, se deberán agotar todas las instancias para replicar la sociedad en otros mercados de la región.


Tras el anuncio de Sodimac, en septiembre pasado, de que abriría cuatro tiendas en Buenos Aires en el corto plazo, ciudad donde el rey del mercado en materiales para el hogar es Easy, la pelea por ambos holdings por convertirse en el principal actor de este rubro no ha parado. En mayo de este año Cencosud, ligado a Horst Paulmann, devolvió el guante con un acuerdo con el gigante francés Casino Guichard, con el fin de instalar lo antes posible tiendas Easy en Colombia, donde Falabella tiene una operación consolidada de quince locales. Pero el país cafetero no será el último donde ambos conglomerados actuarán en trincheras opuestas.

Brasil, el mercado más grande de la región y aquél donde pocos han intentado llegar, podría ser el próximo escenario.
Y es que hace un par de meses, Sodimac -al finalizar los estudios de mercado en México y Centroamérica- encargó una nueva prospección en la zona sur de Brasil, con especial énfasis en el estado de Sao Paulo. La razón de tal avance de parte de la tienda del grupo Falabella no sólo obedece a que en dicho país hay pocos operadores en el formato de artículos para el mejoramiento del hogar, sino al acuerdo logrado entre Casino y Cencosud, pacto que no sólo hace mención a las potencialidades y el trabajo conjunto entre la chilena y Guichard, sino también abre las puertas para que juntos exploren los mercados sudamericanos, con especial énfasis en Brasil.

De largo plazo
Según un ejecutivo de Casino en Colombia, efectivamente el contrato celebrado hace tres meses no sólo tiene relación con lo que se puede hacer en ese país en la compañía que esperan levantar, donde Cencosud aportará el 70% del capital y el equipo que lidere la administración, al mando de Andrés Rodríguez, sino además deja explícitamente la opción de que ambos grupos puedan seguir trabajando en el futuro en esta materia –mejoramiento del hogar- en aquellos mercados donde tiene operaciones Casino.

De acuerdo a este personero, hasta el momento el trabajo con Cencosud se ha desarrollado de manera óptima y recién se están buscando las oportunidades para materializar la inversión prevista de US$ 200 millones.
Pero, al mismo tiempo, este ejecutivo comentó que aún es muy pronto para decidir a qué mercado irán junto a Cencosud, aunque Brasil aparece como la alternativa más atractiva para ambos, dado el tamaño de esta plaza, la gran cantidad de terrenos que tiene Casino -539 en total- y la poca competencia, en manos de dos franceses: Leroy Merlin y Saint Gobain.

A ello se suma, según comentó la fuente, las ganas de Casino por crecer en la región. Conocido fue el fuerte puje que hubo entre la francesa y Cencosud para ganar terreno en Colombia, donde finalmente Guichard se quedó con el 65,5% de la propiedad de Almacenes Éxito, el mayor supermercadista de ese país. Y es que para la empresa gala la región representa una creciente zona de ingresos, los cuales alcanzaron los US$ 2.472 millones sólo en Latinoamérica.


Paso a paso
Respecto a esta alianza, en Cencosud creen que aún es muy pronto para hablar de una sociedad multinacional con Casino, debido a que recién están comenzando las labores para levantar la operación en Colombia. Donde sí hay acuerdo con un eventual uso de la plataforma que representa Casino para las aspiraciones de Paulmann de convertirse en el mayor operador de retail del continente es que entre ambas empresas hubo un compromiso de agotar todas las posibilidades para que la sociedad que se ha constituido en el país cafetero sea perfectamente replicable en otros mercados de la región, aunque para ello, según comentan, queda mucho tiempo.

Bono por US$ 54 millones

Durante la jornada de ayer Cencosud anunció que colocará en el mercado accionario local una serie de bonos con un valor cercano a los US$ 54 millones, los cuales serán usados para refinanciar sus pasivos, según comentó el grupo comercial.

Estos bonos, correspondientes a la serie D, tienen un monto final de 1,5 millón de Unidades de Fomento y vencen el 1 de julio de 2028, con una opción de rescate anticipado, tanto parcial como total, a contar de 2012.

Este anuncio se dio a conocer justo en medio de pronósticos acerca de sus resultados, los cuales hablan de que el holding podría duplicar sus utilidades del primer semestre de 2007 respecto al período igual anterior. Esto estaría basado en el pago de US$ 135,5 millones que recibió el holding de parte de Mall Plaza en enero pasado, y también por el pago hecho por la familia Toro tras el fallido acuerdo para comprar Almacenes Éxito.

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