2007/08/20

Las 10 acciones chilenas más afectadas por la turbulenta corrección de la bolsa

Madeco lidera las pérdidas en agosto con una caída de 17,88%

En agosto, de las 40 acciones que componen el selectivo, sólo una presenta ganancias y 16 acusan una baja superior al 9,19% que ha corregido el IPSA en el mes.


Un panorama incierto es el que ronda entre las corredoras de bolsa locales respecto al futuro inmediato que tendrán las acciones que componen el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) y que durante las últimas semanas han sido “castigadas” como eco de la la crisis subprime de Estados Unidos.

De hecho, en agosto de las 40 acciones que componen el selectivo, sólo una presenta un saldo positivo y 16 presentan una caída superior al 9,19% que se ha corregido el IPSA en el octavo mes del año.

Analistas sostienen que en una mirada a largo plazo estos descensos podrían representar una buena oportunidad para “entrar” al mercado.



Madeco: Para el director de Research de Santander Investment, Raimundo Valdés, este papel -que presenta la mayor corrección en el IPSA durante agosto (-17,88%)- presentó resultados en línea a lo esperado por el mercado durante el segundo trimestre. Y pese a la estrepitosa caída, el papel de esta compañía posee una atractiva valorización con un precio objetivo de $ 80 a fines de 2007. Un retorno potencial de 29%.



Ripley: La acción presenta el segundo peor desempeño del IPSA, con un retroceso mensual de 16,17%. Valdés explica que la caída de Ripley se explica, en parte, por el mal desempeño generalizado de la bolsa en las últimas semanas y también por “los resultados financieros trimestrales más débiles que incidieron en el precio de la acción”. Calcula un precio objetivo de $ 810 para la compañía de retail, lo que para fines de 2007 representa un upside potencial de 32,7%. El viernes cerró en $ 610.

Iansa: Para el gerente de Estudios de BCI, Álvaro Pereyra, la corrección de 15,93% se explica por la caída de 70,46% de las utilidades de esta compañía en el primer semestre de 2007, en comparación al mismo periodo del año pasado. “La producción de etanol puso de ‘moda’ al azúcar que presenta una sobreproducción a nivel mundial afectando a la baja a su precio”.



Quiñenco: La gerente de Estudios de BBVA, Gabriela Clivio, explica que el retroceso de 14,89% del holding Quiñenco se explica básicamente por el retroceso de sus activos subyacentes. “Normalmente, los dividendos de este tipo de acciones responden al comportamiento de las empresas que controlan”. En lo que va de 2007, este papel llegó a un precio máximo de $ 1.260, frente a los $ 1.000 del viernes.

Concha y Toro: Para Pereyra de BCI, la fuerte corrección de 13,04% en lo que va del mes para las acciones de la vitivinícola responde principalmente a una fuerte toma de utilidades dada el alto precio al que llegó este papel que el 22 de junio llegó a un máximo de $ 1.350,7 (+68% de retorno).



Entel: El ajuste mensual de 12,49% de Entel deja su precio a $ 7.612,7, lo que para Santander Investment podría tomarse como una buena oportunidad para “volver a entrar” a esta acción. “El papel volvió a niveles bajo 6 veces su F/V Ebitda, lo que hace que la acción se vea atractiva”, sostiene Valdés. Agrega que para fines de 2007 el precio objetivo para la empresa de telecomunicaciones es de $ 9.000. Un upside potencial de 18,22%.



Masisa: Para la gerente de Estudios de Alfa, Lorena Pizarro, Masisa no presentó buenos resultados para el segundo trimestre por la crisis inmobiliaria de Estados Unidos y que afecta a la exportación de tableros de madera que la compañía exporta a ese país para el sector de la construcción. En el mes, el papel acusa un retroceso de 12,28%. El precio objetivo a 12 meses es de $ 145. Un retorno potencial de 16%.



CTC-A: En BCI, sostienen que la caída de 11,49% la acción Telefónica CTC Chile se dio por la fuerte competencia en la industria de telecomunicaciones y la caída generalizada de la plaza local. “Si bien el resultado para el segundo trimestre fue inferior a nuestras estimaciones, aquellos negocios considerados los impulsores mostraron cierto crecimiento. Mantenemos nuestra recomendación de “mantener”, con un precio objetivo de $ 1.300 para 12 a 18 meses”, señala Pereyra. Esto se traduce en un retorno posible de 20,93%.



D&S: En Alfa sostienen que la corrección de D&S responde en parte a la caída bursátil generalizada, pero sobre todo a la “toma de ganancias por el efecto “fusión” con Falabella y que elevó fuertemente el precio de acción”. D&S presenta una corrección de 10,98% en lo que va del mes a un precio de $ 246,5. Mientras que el máximo del año llegó a $ 301,7.



FALABELLA: “Castigada” con un 10,42% en agosto, en LarrainVial sostienen que a este precio el papel vuelve a ser atractivo. Calculan un precio objetivo de $ 3.000 en doce meses.





corredoras recomiendan

Security
CAP: recomienda vender; actualiza cobertura con una valorización actual de $ 10.460 por acción. Considerando un horizonte de largo plazo, es consistente con un precio objetivo de $ 11.800 por acción. Estima que los actuales precios actuales no serían consistentes con los fundamentos de los flujos futuros de la compañía, dando cuenta de un alto grado de especulación por parte del mercado respecto a una enajenación de la compañía a una multinacional extranjera.
Santander
Investment
La Polar: reitera comprar; tras incorporar los resultados del segundo trimestre, su precio objetivo para fines de 2008 es de $3.800. Considerando la solidez de las cifras reportadas, y el hecho que el desempeño de la acción ha sido sólo levemente superior al de su muestra de empresas del sector comercio en Latinoamérica, cree que estos resultados trimestrales podrían ser catalizador para un positivo desempeño de la acción.


www.eldiario.cl

No hay comentarios.: