Otro factor a considerar por operadores será el precio del cobre, que durante la semana pasada acumuló una baja de 6,6%.
P. Carrasco / J. Pizarro
La cotización del tipo de cambio en la plaza local se mantendrá acotada en valores cercanos a $ 524, con el mercado a la espera del desarrollo de la crisis hipotecaria en Estados Unidos y su efecto sobre las bolsas.
Así lo revela la encuesta que Diario Financiero realiza entre las mesas de dinero de los bancos que operan en moneda extranjera. El viernes la divisa terminó en puntas de $ 523,70 comprador y $ 524 vendedor.
Esto, luego que el pasado jueves la caída de las bolsas en Chile y en el mundo, ante temores de que la crisis en el mercado inmobiliario estadounidense impactara en el ritmo de la mayor economía del mundo, impulsara al tipo de cambio local hacia los
$ 528,30.
Así, de los operadores consultados, 30% cree que la evolución de las bolsas globales será esencial en la cotización del billete verde, mientras que el mismo porcentaje indica que el impacto de la crisis subprime es el que tiene que ser observado.
Otro factor a considerar por los operadores será el precio del cobre, que durante la semana pasada recibió los efectos del descalabro en los mercados bursátiles y acumuló en cinco días una baja de 6,6%.
Fuerzas contrarias
Dos fuerzas contrarias se pueden ver en las operaciones de la divisa estadounidense en las mesas de dinero local.
Por un lado, las presiones inflacionarias que han llevado al Banco Central a subir la tasa de instancia monetaria hasta 5,5%, provoca una depreciación del dólar. Este fenómeno es contrarrestado por la volatilidad de las bolsas internacionales, que ha llevado a inversionistas a liquidar posiciones en países emergentes, dándole fortaleza al dólar frente a las monedas locales.
Aunque los factores internos son importantes para los operadores, existe unanimidad entre ellos que el deterioro en el entorno macroeconómico estadounidense tiene una mayor ponderación a la hora de realizar las transacciones de moneda extranjera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario