Luego de juntarse con una serie de autoridades y gremios de los sectores en los que ING tiene presencia, el alto ejecutivo y miembro del directorio mundial de la compañía, junto al CEO nacional, se refirieron a los cambios en la regulación previsional de nuestro país, la fusión con Bansander y a América Latina como una región clave en el plan de crecimiento de la transnacional.
Sánchez: "Tiene que existir una mayor voluntad gubernamental para impulsar las Isapres" (Anterior)
Una de las disyuntivas que atraviesa el espectro político y económico del país, es la reforma al sistema previsional que actualmente se está discutiendo en el Congreso y que tiene a las diferentes operadoras de AFP esperando la decisión del legislativo sobre una eventual entrada del Estado al negocio.Es sabido que la mayoría de los actores de las administradoras de fondos de pensiones ven con recelo una intervención pública en el sistema, sin embargo, Tom McIrney, CEO de ING para América Latina en una reciente vistita a nuestro país, dejó claro que para el grupo holandés, matriz en nuestro país de la AFP Santa María, la entrada en escena del Estado no reflejaría mayores problemas.
"El sector privado ha hecho un buen trabajo. Es decisión del gobierno, nosotros vamos a apoyar cual sea su decisión", dijo el ejecutivo, a lo que agregó que seguramente, una eventual AFP estatal apuntaría a "un sector más reducido del mercado".
Opinión que comparte Eduardo Sánchez, CEO de ING para Chile, quien sostuvo que aunque "no le veo mucho sentido" a este tema, "no nos incomoda mientras se cumpla con la competitividad".
Sobre la fusión con Bansander, Sánchez espera que se concrete lo antes posible, indicando que no cree que se de un escenario similar al que enfrenta D&S y Falabella, proceso que durará casi un año en ser visado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
"Esperamos un tiempo mucho menor (...) en el caso nuestro, es algo bastante más ordenado, es algo sumamente sencillo (...) por lo tanto creemos que en el caso nuestro, debería ser a lo menos la mitad de lo que se ha hablado en el caso Falabella-D&S", dijo Sánchez.
El CEO de ING para Chile agregó en todo caso, que la Fiscalía Nacional Económica (FNE), ya solicitó una prórroga de 15 días al TDLC para entregar su opinión sobre este proceso.
Sobre un eventual cambio de nombre de la nueva administradora de fondos de pensiones que nacerá de la fusión de Santa María con Bansander, Sánchez indicó que es una materia que se está "estudiando, vamos a ver cuál puede ser".
McIrney y Sánchez también abordaron el desarrolló del grupo en otras áreas. Si bien reconocen que actualmente el corp business de la compañía está centrado en el área de seguros y fondos de pensiones en lo que respecta a los mercados emergentes como el latinoamericano, no descartan en el futuro entrar en el negocio de la banca en nuestro país, pues según McIrney, "todo cambia muy rápido" y ya poseen basta experiencia en otros países.
Y es que los planes del grupo ING para la región son ambiciosos. A la reciente adquisición de las operaciones de AFPs de Santander en América Latina, se suma la meta que se ha puesto la compañía de llegar al 2011 con el doble de sus activos.
Por lo mismo, McIrney no duda en calificar a América Latina como una región "clave" para el desarrollo del grupo holandés. El ejecutivo sostuvo que "el potencial de consumidores, el crecimiento económico y la población joven", son los principales factores que convierten a Latinoamérica en un mercado atractivo para la compañía y con altas posibilidades de crecimiento.
Por lo mismo, McIrney aseguró que ve muy de cerca el desarrollo de Colombia y Brasil, países en los que ING pretende dar su próximo golpe.
Sergio Jara Roman/Invertia.cl
Copyright 2007 Terra Networks Chile S.A
No hay comentarios.:
Publicar un comentario