2007/08/18

¿Es el Momento de Comprar?

Algunos analistas recomiendan esperar el fin de este remezón bursátil, pues puede caer algo más, y luego salir a comprar de manera selectiva. El sector energético y retail son los recomendados a nivel nacional e internacional.

Muy nerviosos se despertaron ayer los mercados mundiales por los problemas en las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, liquidando posiciones a nivel global para cubrirse en los seguros bonos del Tesoro estadounidense. Pasada la primera gran reacción, los especialistas internacionales y nacionales afirman que es posible detectar oportunidades de inversión, pero deben ser cuidadosamente seleccionadas, dada la fuerte volatilidad que prevalecerá en las próximas jornadas.
“Todo depende del nerviosismo de los mercados, aunque pienso que una caída tan abrupta como la de hoy (ayer) es una oportunidad para que inversionistas entren a la bolsa a comprar y eso va a ser que la caída se revierta, pero no sabemos cuánto va a durar esto”, sostuvo el director de mercado de la Bolsa de Valores de Lima, Francisco Palacio.
De hecho, al cierre de la sesión de ayer aparecieron en los mercados algunos inversionistas que salieron a comprar papeles, motivados por los bajos precios de las acciones producto del derrumbe bursátil y por rumores de que la Reserva Federal bajaría en un futuro cercano la tasa de referencia. “Es de esperar que las ventas indiscriminadas que se han observado sean paulatinamente reemplazadas por actitudes más discriminadoras por parte de los inversores”, afirmó el economista de la Universidad Iberoamericana de México, José Cerro.
Es por ello que Palacio recomienda esperar el desenvolvimiento del mercado global, sin liquidar las acciones todavía.
Para otros, eso es arriesgado. El JYSKE BANK sostuvo ayer en un informe que “nosotros no creemos que las turbulencias hayan terminado, y por esta razón mantenemos nuestras posiciones abiertas”.
En esta línea, el estratega de Morgan Stanley, Petr Kocourek, afirmó que “en nuestros portafolios nosotros no hemos estado comprando acciones, por lo que no hemos añadido títulos a nuestra posición. Ahora, si continúan las bajas, podría haber un aumento en las oportunidades de compra”.
¿Recomendaciones? Kocouerk cree que para aquellos inversionistas que son lo suficientemente flexibles, hay oportunidades interesantes en otras partes del mercado de créditos, que han recibido fuertes golpes, pero sin razones bien fundamentadas, “porque no todas las hipotecas son subprime (alto riesgo)”.
Es el momento, aconsejan, de identificar sectores o papeles específicos que hayan sido “contagiados” por el temor, pero que tengan sólidos fundamentos. Posibilidades se pueden encontrar en papeles ligados a energía y al consumo.

Oportunidades Locales

En el mercado local existe una visión similar. Están quienes se inclinan por aprovechar este momento y los que prefieren esperar.
La completa incertidumbre que ronda los mercados internacionales impide “conocer cuál es el precio razonable para cada acción”, sostuvo Lorena Pizarro, gerente de Estudios de Alfa Corredores de Bolsa, quien agrega que como “la percepción de riesgo no es clara”, es imposible recomendar uno u otro papel.
En esta línea, el subgerente de Estudios de BCI Corredores de Bolsa, Alvaro Pereyra, cree que a pesar “de que los precios parecen estar atractivos”, este “no es el momento de entrar a comprar, no todavía”, dado el escenario de alta volatilidad que se espera para lo que resta de 2007.
En todo caso, sostuvo que entrando al segundo semestre, hay que tener claridad para estar en aquellas empresas que tienen liquidez, capacidad, flexibilidad y caja para continuar con sus procesos de expansión, además de las que dependen del crecimiento de Chile, el que sigue con un dinamismo muy fuerte. En este caso, la recomendación del departamento de estudios de BCI va por el lado de Copec, Cencosud, La Polar y CCU.
En cambio, la gerente de Estudios de BBVA Corredores de Bolsa, Gabriela Clivio, cree que con “estos precios se presenta una oportunidad de compra”, pues “frente a estas correcciones hay papeles súper interesantes para entrar, como Masisa, Lan, Entel, los del retail como Cencosud y Falabella; también Andina, Santander y Enersis”, aunque advierte que esta visión se basa en “siempre pensar en el mediano a largo plazo”.
Por su parte, Agustín Alvarez, subgerente de Estudios de Bice Corredores de Bolsa, sostuvo que hay varios sectores que no se verán afectados con el entorno internacional, como el Utilities, eléctrico, sanitarios y de telecomunicaciones. “Hay papeles que están siendo sobrecastigados, como La Polar y Lan, los que en el largo plazo se transforman en oportunidades de compra. Hay papeles atractivos que se han transformado en súper atractivos”, agregó.

--------------------------------------

Autoridades Mundiales

“(Las turbulencias) ejercerán un castigo sobre la tasa de crecimiento (de EE.UU.), pero la economía y los mercados son lo suficientemente fuertes como para absorber las pérdidas”. “Al repasar las épocas de tensión que he visto, esta es la economía global más fuerte que hemos tenido”.
Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson.

“No tendrá un efecto negativo sobre el robusto crecimiento económico real de Alemania”.
Ministro de Hacienda alemán, Peer Steinbrueck.

“(Los bancos alemanes) están cubiertos contra los riesgos en los diferentes sectores afectados y las pérdidas para las instituciones son limitadas”.
Presidente del banco central alemán, el Bundesbank, Axel Weber.

“La economía británica se mantiene firme contra un contexto de una sólida economía mundial (…) Siempre habrá periodos de incertidumbre en los mercados, pero (…) nuestra apertura y flexibilidad siguen posicionando al Reino Unido para beneficiarse de las oportunidades de la globalización y absorber los movimientos”.
Tesoro de Gran Bretaña.

“Brasil está en una posición muy sólida. La turbulencia no afecta de ninguna forma las proyecciones macroeconómicas de Brasil (…) sólo tendremos una crisis cuando la turbulencia alcance a la economía real”. “El tiempo de duración de esta crisis es imprevisible, nadie puede adivinar cuánto va a durar, pero dure más o menos, Brasil está en condiciones muy sólidas, y por ende preparado para enfrentar, sea una turbulencia mayor, sea una turbulencia menor”.
Ministro de Hacienda, Guido Mantega.


http://www.estrategia.cl/

No hay comentarios.: