2007/08/31

Cencosud pierde juicio ante Falabella en la Suprema por sistema de “puntos”

Holding había pedido nulidad de la marca CMR Puntos POR INDUCIR A ERRORES

La Corte Suprema indicó que no hay inducción al error entre “CMR Puntos” y “Puntos Paris”. Por otro lado, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible una demanda colectiva por parte del Sernac.


Dos reveses judiciales recibió en estos días Cencosud. El primero de ellos y lapidario fue en la Corte Suprema, tribunal de última instancia, el cual finiquitó las aspiraciones de Almacenes Paris Comercial, hoy Paris, entidad que pidió anular la marca “CMR Puntos”, porque se confundía y podría inducir a error con su marca “Puntos Paris”.

El juicio se llevó hasta el máximo tribunal una vez que Almacenes Paris Comercial S.A. no quedó conforme con el fallo que dictó el Departamento de Propiedad Intelectual (DPI), organismo que en marzo de 2004 indicó que no había riesgo de confusión entre ambas marcas ícono y que ambas podían coexistir pacíficamente en el mercado, “sin que se produzcan los errores o confusiones a que alude el actor (Paris)”, según consta en ese fallo.

La resolución de la Corte Suprema va en la misma línea, por lo cual Cencosud, actual propietario de Paris, no tiene más caminos para seguir.

El segundo revés judicial que recibió, y ayer, fue en la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que acogió la admisibilidad de un juicio colectivo, el cual es llevado a cabo por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en contra de la tarjeta “Jumbo Más”, operada por el holding de Paulmann.

Según el organismo gubernamental, Cencosud aumentó el cobro por mantención y administración de la cartera, pasando de $ 460 a $ 990 mensuales sin previo aviso a sus casi 400 mil clientes, por lo cual la entidad, liderada por José Roa, decidió iniciar una demanda colectiva en contra de esta empresa.

Cencosud buscó la revocación del fallo en primera instancia que había declarado como admisible el juicio, apoyándose en que no se cumplían los requisitos que establece la ley para presentar tantos demandantes. Este argumento no fue acogido por la Corte de Apelaciones, que estimó que en esta etapa de juicio se deben discutir cuestiones de fondo.

Además, según la Corte, el hecho que Cencosud reconozca que tiene 400 mil tarjetahabientes evidencia que esa cantidad serían los potenciales afectados por un alza en los costos por mantención.

www.eldiario.cl

No hay comentarios.: