2007/08/30

A los 93 años muere empresario Anacleto Angelini





Falleció ayer en el Hospital Clínico de la Universidad Católica producto de un cuadro respiratorio severo. Hoy se realizará la misa fúnebre a las 11:00 horas en San Francisco de Sales.


Ayer, a las 8:45 de la mañana, falleció el empresario Anacleto Angelini, controlador de Empresas Copec y forjador del grupo industrial más grande del país, con inversiones en el rubro forestal y pesquero –los sectores más emblemáticos– distribución de combustibles y servicios financieros.

El empresario murió a los 93 años de edad, producto de un severo cuadro respiratorio, según comunicó el Hospital Clínico de la Universidad Católica, recinto al que había ingresado seis días atrás.

Su muerte causó la inmediata reacción del mundo empresarial y político, que destacaron la riqueza y empleos que aportó al país.



Funerales

Ayer en la tarde fuentes ligadas al hospital clínico de la Universidad Católica informaron que su condición empeoró debido al enfisema pulmonar que padecía y su avanzada edad, agregando que estuvo acompañado por el ex capellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete y su familia.

Poblete se retiró del hospital clínico a eso de las 11:30 horas y a la salida manifestó a algunos medios de prensa que la familia del empresario fallecido se encontraba tranquila.

Al medio día, el féretro fue trasladado a la Iglesia San Francisco de Sales en la comuna de Vitacura, a la que llegaron ejecutivos del holding, políticos y empresarios: su sobrino y presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini –quien actualmente lidera las empresas del grupo-, el empresario Antonio Tusset; el presidente de Arauco, José Antonio Guzmán; el gerente general de Inversiones Siemel y amigo, Gonzalo Soffia; el director de empresas del grupo Claro, Baltazar Sánchez; el ex ministro del interior, Carlos Figueroa; el ex presidente y actual director de Arauco, Alberto Etchegaray; el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro; el gerente general de la compañía de seguros de vida Cruz del Sur, Mikel Uriarte; el vicepresidente de Arauco, Manuel Bezanilla; el rector de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso y el empresario Juan Obach.

Más tarde se inició un responso al cual asistió el ex presidente de Arauco, Alejandro Pérez; el ex presidente de Empresas Copec, Felipe Lamarca; el presidente de la Viña Concha y Toro, Alfonso Larraín; el ex presidente de la Sofofa y de la CPC, Juan Claro y el actual timonel de la primera entidad gremial, Bruno Philippi; también llegó el empresario Bernardo Matte; el gerente general de Arauco, Matías Domeyko y en representación del gobierno asistió el ministro de Defensa, José Goñi.

Por su parte, el empresario Eliodoro Matte y el gerente general del Banco Central, Enrique Marshall, saludaron a la familia y luego se retiraron.

También asistió el sociólogo Eugenio Tironi; el director de Arauco, Jorge Bunster; los directores de Empresas Copec, Carlos Hurtado Ruiz-Tagle y Nicolás Majluf; el ex presidente de la SNA, Andrés Santa Cruz ; el ex ministro del interior, Andrés Zaldívar; el empresario José Luis del Río; Jorge Rosenblut, el gerente general de Cencosud, Laurence Golborne, y el vicepresidente de Falabella, Juan Cuneo.

El responso dio paso a una misa, la que se efectuó a las 19:30 horas de ayer y en la cual los ejecutivos de las empresas de Angelini se sentaron en la primera fila, acompañando a la viuda del empresario, María Noseda.

Industria destacó su perseverancia

Al unísono, empresarios, ejecutivos y economistas de distintos rubros destacaron su ejemplo como empresario, creador de riquezas y empleo.

El presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, destacó que Anacleto Angelini es “una figura emblemática insustituible en el sector privado, y un ejemplo de emprendimiento, trabajo, creatividad y esfuerzo”. Explicó que su obra constituye un modelo y un motivo de orgullo y agradecimiento, “por su valioso aporte al crecimiento económico de nuestro país, gracias a su empeño y responsabilidad por sacar adelante nuevos proyectos empresariales, permitiendo a miles de chilenos acceder una mejor calidad de vida a través de la creación de puestos de trabajo”.

Indicó que deja “una huella imborrable por su estilo innovador de hacer negocios, y su pasión y audacia para defender la actividad privada como motor del desarrollo de nuestro país”.

En tanto, la Sofofa, representada por su presidente, Bruno Philippi, destacó que fue un genuino emprendedor.

“Su desaparición entristece y enluta a los empresarios chilenos, ya que fue un genuino emprendedor que quiso y contribuyó enormemente a la industralización y bienestar del país, impulsando importantes negocios y empresas en los rubros pesquero, forestal, energía, seguros, construcción y minería, entre otros. Muchas de las empresas que él dirigió participan hoy con singular éxito en los difíciles mercados internacionales”, declaró la mesa directiva de la Sofofa.

“Don Anacleto encarnó al más genuino empresario: visión, capacidad para crear e innovar, audacia, austeridad, tesón y perseverancia. Sin duda, su vida es un ejemplo a imitar. Fue un orgullo para nosotros tenerlo como un compatriota que luchó y entregó su vida por engrandecer el país”, destacó el gremio.

http://www.diariofinanciero.cl

No hay comentarios.: