2007/07/13

Internacionalización, eficiencia, y sello local, los temas clave del retail chileno

Altos ejecutivos del sector reunidos en seminario organizado por DF y FIUC

A futuro, según los expositores, los actores chilenos deberán enfrentarse a una eventual llegada de holdings internacionales, para lo cual deberán adaptarse para seguir liderando el mercado regional.


Para nadie es noticia que los últimos años han tenido como protagonista al retail. Y no sólo por los grandes anuncios como la pugna “de igual a igual” entre Cencosud y Casino por entrar al mercado colombiano, la alianza entre Ripley, Falabella y Mall Plaza para construir centros comerciales en Perú o la gran noticia del año, la fusión entre D&S y Falabella.

Además, este sector ha venido generando noticias y un empuje de la bolsa local por los altos niveles de profesionalismo que ha logrado en el último tiempo, permitiéndoles llegar a mercados donde ser chileno es sinónimo de buen desempeño en los negocios de consumo masivo.

Así lo hicieron ver representantes de los tres grandes consorcios comerciales del país. Laurence Golborne, gerente general corporativo de Cencosud, Silvio Rostagno, gerente corporativo de operaciones de D&S, y Alfredo Moreno, director de Falabella, comentaron, en el seminario “Retail Chileno, un modelo en Latinoamérica”, organizado por Diario Financiero y la Fundación de Ingenieros de la Universidad Católica, las ventajas y desventajas del modelo de retail chileno, y el futuro de esta industria.

El ejecutivo de Cencosud dio a conocer uno de los casos más emblemáticos a nivel Latinoamericano: el propio.

Y es que incluso el modelo aplicado por Cencosud ha servido de inspiración a los defensores de la fusión Falabella-D&S, ya que recoge la esencia de, a juicio de los expositores, el sello local de los retailers chilenos: integración de servicios en una sola empresa.

Ese es, de acuerdo a lo que expresó Alfredo Moreno, una de las ventajas importantes del modelo competitivo chileno. El poder entregar más de un servicio a los clientes, atrayendo así a los consumidores, y logrando también economías de escala entre las empresas asociadas a un holding.

Para demostrar esto, Moreno indicó que el gran plus que tienen los retailers chilenos versus otros de Estados Unidos o multinacionales es el otorgamiento de crédito en mercados donde la banca de consumo no está tan masificada, y además por la rapidez con la cual los retailers nacionales han sabido adaptarse a diferentes culturas, gracias a la ayuda de socios estratégicos locales (Saga en Perú, Corona en Colombia)



Hacia un retail especializado

Pese a que en Chile hay múltiples ejemplos de cadenas internacionales que han fracasado en el país, para el gerente corporativo de operaciones de D&S, Silvio Rostagno, no es un impedimento para que a futuro otros actores relevantes lo intenten de nuevo, ya que cada vez más el cliente querrá tiendas especializadas.

“Si hay espacio para que crezca el país, vamos a ver tiendas especializadas. Podríamos ver un Ikea, u otros que son tiendas que no están presentes”, dijo.

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