2007/07/13

Banco Central sube a 5,25% la tasa de interés y adelanta que vendrán más alzas

Mercado aplaudió la decisión y estima que el tipo rector cerrará entre 5,75% y 6%

“En el escenario más probable, será necesario reducir el estímulo monetario en meses venideros para que la inflación proyectada en el horizonte de política se ubique en 3%”, dijo el comunicado.


Un aumento de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) decretó ayer el Banco Central, sumándose a la tendencia que han mostrado en los últimos dos meses la mayoría de los bancos centrales que han efectuado sus reuniones de política monetaria.

Así, la tasa de política monetaria en Chile vuelve a los niveles que mantuvo desde julio del año pasado, hasta el 10 de enero de 2007, cuando el instituto emisor decretó una baja de un cuarto de punto que sorprendió a parte del mercado, y que hoy ha sido cuestionada por algunos analistas que creen que la entidad monetaria se adelantó en esa decisión.

El Consejo del instituto emisor dejó claro en su comunicado que estima que “en el escenario más probable, será necesario reducir el estímulo monetario en meses venideros para que la inflación proyectada en el horizonte de política se ubique en 3%”.



¿Cuántas más?

Conscientes de esta previsión del instituto emisor, los economistas vislumbran que vendrá un proceso gradual de alzas en la TPM partiendo en agosto con otros 25 puntos base, para terminar 2007 con un tipo rector de 5,75%, e incluso algunos la sitúan en 6%, si la inflación no logra enrielarse.

La decisión del instituto emisor era ampliamente esperada por el mercado que observaba con preocupación la aceleración de las presiones inflacionarias.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio registró una variación mensual de 0,9%, la mayor para ese mes en 16 años. Con ello la inflación acumula en lo que va del ejercicio un alza de 2,7%, mientras que medida en doce meses la cifra sube a 3,2%, lo que supera la estimación de 2,8% que tiene la entidad monetaria para diciembre de este año y también supera el 3% establecido como horizonte inflacionario en un período de dos años.



Para el futuro

Si bien el alza en la TPM fue aplaudida por el mercado, el incremento no tendrá efectos inmediatos sobre la inflación de los próximos meses, pues el movimiento apunta a controlar los precios en el horizonte inflacionario de dos años. Ya es prácticamente un hecho que la inflación culminará este ejercicio sobre el 3%, e incluso algunos lo sitúan sobre el 4%, como quedó constancia en la última Encuesta de Expectativas aplicada por el instituto emisor.

reacciones

Leonardo Suárez,
LarrainVial

“La gran
pregunta es
la gradualidad”

“La magnitud fue totalmente esperada. Ahora el Banco Central sigue insistiendo en que los factores de oferta puntuales son los más relevantes y dice que seguirá subiendo las tasas. La gran pregunta es la gradualidad con que va venir esa alza. Mi percepción es que las cifras de actividad e inflación van a seguir siendo dinámicas, por lo que vamos a tener un alza de 25 puntos también en agosto”.

Rodrigo Aravena,
Banchile

“Existe una
potencial
brecha”

“El escenario que tenemos hoy justifica el alza ya que hay un incremento en las distintas medidas de tendencia inflacionaria, por ejemplo, las provenientes del mercado laboral donde los salarios nominales están creciendo un 6,6%, por ende, existe una potencial brecha inflacionaria. Respecto a nuevas alzas, nosotros tenemos una estimación de tasa neutral cercana 5,75% hacia fines de año o el primer trimestre de 2008”.


Tomas Flores,
economista LyD

“Está siguiendo
un alza marginal
que da resultado”

“El Banco Central hizo lo que era más probable y recomendable. Si la hubiera subido en 50 puntos bases o no la hubiera subido, hubieran habido más temores y más preguntas. El Central está siguiendo una estrategia de alza marginal que le ha resultado en los períodos anteriores, entonces de 25 puntos base se puede ir ajustando sin necesidad de generar alarma innecesaria”.

Alejandro Alarcón,
ABIF

“La inflación
estará anclada en
3% durante 2008”

“El alza estaba absolutamente en línea con lo esperado por el mercado y pueden venir dos alzas más en el año. Si bien es cierto que 2007 puede terminar con una inflación de 4%, sigue anclada en torno al 3%, lo que vamos a poder verificar durante 2008. La economía no está sobrecalentada, un exceso de la demanda ni siquiera está en la mente del más pesimista del país”.

Alfredo Ovalle,
presidente de la CPC

“Está dentro
de una política
sana”
“Yo creo que estaba tan anunciado que no hay ninguna sorpresa, creo que está dentro de lo que tiene que ser una sana política monetaria como siempre lo ha hecho el Banco Central”.



www.eldiario.cl

No hay comentarios.: