“En el escenario más probable, será necesario reducir el estímulo monetario en meses venideros para que la inflación proyectada en el horizonte de política se ubique en 3%”, dijo el comunicado.
Un aumento de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) decretó ayer el Banco Central, sumándose a la tendencia que han mostrado en los últimos dos meses la mayoría de los bancos centrales que han efectuado sus reuniones de política monetaria.
Así, la tasa de política monetaria en Chile vuelve a los niveles que mantuvo desde julio del año pasado, hasta el 10 de enero de 2007, cuando el instituto emisor decretó una baja de un cuarto de punto que sorprendió a parte del mercado, y que hoy ha sido cuestionada por algunos analistas que creen que la entidad monetaria se adelantó en esa decisión.
El Consejo del instituto emisor dejó claro en su comunicado que estima que “en el escenario más probable, será necesario reducir el estímulo monetario en meses venideros para que la inflación proyectada en el horizonte de política se ubique en 3%”.
¿Cuántas más?
Conscientes de esta previsión del instituto emisor, los economistas vislumbran que vendrá un proceso gradual de alzas en la TPM partiendo en agosto con otros 25 puntos base, para terminar 2007 con un tipo rector de 5,75%, e incluso algunos la sitúan en 6%, si la inflación no logra enrielarse.
La decisión del instituto emisor era ampliamente esperada por el mercado que observaba con preocupación la aceleración de las presiones inflacionarias.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio registró una variación mensual de 0,9%, la mayor para ese mes en 16 años. Con ello la inflación acumula en lo que va del ejercicio un alza de 2,7%, mientras que medida en doce meses la cifra sube a 3,2%, lo que supera la estimación de 2,8% que tiene la entidad monetaria para diciembre de este año y también supera el 3% establecido como horizonte inflacionario en un período de dos años.
Para el futuro
Si bien el alza en la TPM fue aplaudida por el mercado, el incremento no tendrá efectos inmediatos sobre la inflación de los próximos meses, pues el movimiento apunta a controlar los precios en el horizonte inflacionario de dos años. Ya es prácticamente un hecho que la inflación culminará este ejercicio sobre el 3%, e incluso algunos lo sitúan sobre el 4%, como quedó constancia en la última Encuesta de Expectativas aplicada por el instituto emisor.
reacciones |
Leonardo Suárez, www.eldiario.cl |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario