2007/07/13

Sodimac paga 50% de Imperial y planifica expansión de la cadena

Sandro Solari dijo que terminó due diligence exitosamente

A razón de dos locales por año espera crecer Imperial en Chile. En Argentina Sodimac trabaja para abrir en diciembre la primera tienda.


Con un pie adentro de la cadena de ferreterías Imperial está Sodimac. El mayor distribuidor de materiales del país, ligado al holding Falabella, se encuentra en la fase final del proceso de due diligence para hacerse del 60% de Imperial, de la familia Cabo, para lo cual ya ha efectuado el pago del 50% del valor acordado,
$ 26 mil millones, a la espera de terminar los últimos ajustes y análisis de los resultados financieros de esta compañía, para desembolsar el restante 50%.

Según el gerente general corporativo de Sodimac, Sandro Solari, la idea es entrar, por el momento, sólo con el 60% de la sociedad ferretera, aunque el ejecutivo no descartó que a largo plazo se puedan dar las condiciones para comprar la totalidad de la compañía.

“Nosotros inicialmente estamos aprendiendo de este sector nuevo. Queremos que Enrique Cabo y su familia se queden, ya que estamos muy contentos con la filosofía que tiene de manejar su empresa, muy similar a Sodimac. Así que no lo tenemos contemplado en el corto plazo, pero si existe la posibilidad, sí”, declaró Solari.

Con el control de la empresa, el ejecutivo de Sodimac precisó que recién están trabajando en el plan de inversiones que realizará Imperial, aunque la idea es ir abriendo dos tiendas por año, no descartándose que dicho crecimiento sea fuera de las fronteras nacionales, algo que por el momento no ha sido discutido al interior del nuevo directorio.



Nuevos formatos

Solari, quien además está preocupado de la puesta en marcha del primer local Homecenter Sodimac en Buenos Aires, el cual esperan inaugurar en diciembre próximo, declaró que aún es prematuro hablar de los nuevos formatos de Imperial, aunque sí anunció que la empresa matriz tiene varios paños para ofrecer al desarrollo de esta nueva firma asociada.

Según el ejecutivo, el fundador de Imperial, Enrique Cabo, debe entregar al directorio un plan quinquenal para el desarrollo de este formato al alero de Sodimac, donde se incluye que crezca a razón de dos salas de venta por año. “Nuestro objetivo es crecer dos tiendas por año por lo menos. Ojalá fueras tres”, acotó Solari.

Es así como en Imperial ya piensan en hacer de esta línea ferretera una cadena nacional. A los ocho locales que actualmente tienen, Solari agregó que esperan seguir sumando nuevos puntos y en otras ciudades, como una forma de consolidar la presencia en el país, para luego, si el directorio lo decide, ir a explorar otros países.

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