2007/07/22

Horst Paulmann. El sueño de exportar su modelo de negocio.


Por Guillermo Tagle, Director ejecutivo IM Trust.


En Chile tenemos muchas empresas exitosas e historias vigentes de personas que partieron de cero y han llegado lejos. La historia económica del país es el fruto de los empresarios que partieron en la minería, la agroindustria, la viticultura, los salmones y el sector financiero.


El mundo del retail ha sido el nuevo emergente en este proceso. Aunque Cencosud no ha jugado solo ni ha sido la única empresa que ha crecido hasta convertirse en una multinacional capaz de exportar con éxito su modelo de negocio, es posible identificar en Horst Paulmann a la persona que cambió la dinámica de los negocios del sector, hoy el más activo y con mayor claridad de estrategia de largo plazo del mercado bursátil chileno.


La combinación de una apertura bursátil exitosa, la conformación de un equipo profesional adecuado a los nuevos tiempos, asociado a un ejercicio de consolidación vía adquisiciones y fusiones, cambiaron el ritmo de la industria del retail y el horizonte respecto de hasta dónde se puede llegar con una empresa que hace las cosas bien. Fue la apertura de Cencosud la que demostró a sus competidores y a otros actores cómo se puede poner en valor lo creado en una empresa cuando hay un proyecto de crecimiento creíble y consistente.


Fue Cencosud la empresa que mantuvo el ritmo de inversión y crecimiento en los años en que Chile tenía proyecciones económicas inciertas.Se suele decir que una de las mejores formas de conocer a una persona es viajando con ella. Algo más de dos semanas recorriendo el mundo, con 7 a 8 reuniones por día, con fines de semana dedicados a visitar, estudiar y aprender respecto de cómo trabajan empresas similares en el mundo desarrollado, permite descubrir que detrás del hombre histriónico, que tiene anécdotas simples y claras que explican directamente cómo y por qué llegó a construir su empresa, hay también un ser humano, que goza abiertamente de la vida. Un empresario que disfruta cada día haciendo lo que más le gusta hacer: que sus clientes sean bien atendidos y con productos de calidad.


También lo distingue su humildad y sencillez para dejarse guiar en los temas que no considera parte de su experiencia personal. Por eso ha logrado "afiatarse" bien con su equipo ejecutivo. Porque sabe escuchar y los oye bien, especialmente cuando reconoce en otros una experiencia o conocimiento ajeno a su ámbito. Pocos casos encontramos en la historia de Chile en que se pueda identificar tan fuerte el efecto y el fruto de una vida dedicada por entero a la excelencia empresarial de lo que él ha creado.


No hay comentarios.: