Según el informe presentado ante el TDLC, el cambio de propiedad de Unimarc podría beneficiar a la libre competencia ya que Cencosud aprovecharía sus economías de escala para ofrecer mejores precios
La falta de inversiones que ha realizado Unimarc en el último tiempo, los reiterados ejercicios con pérdidas que registra la empresa y la deuda que mantiene el empresario Francisco Javier Errázuriz, propietario de la cadena minorista, con el State Street Bank por US$ 216 millones son el principal fundamento en el cual se basa Cencosud para pedir que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) autorice la compra de los 42 locales de Unimarc.
Según consta en la solicitud que hizo el holding matriz de Jumbo y Santa Isabel el pasado viernes y el cual fue visto este martes por el TDLC, Cencosud pidió al organismo fiscalizador que se alce la medida precautoria en su contra, instaurada el 20 de julio de 2006, para poder realizar esta operación, debido a que no se atentaría contra la libre competencia en el rubro supermercadista, ya que actualmente Unimarc no representa una competencia contra el otro gran operador, D&S.
Al mismo tiempo, el grupo comercial de Horst Paulmann dejó expresamente establecido que, de concretarse la compra de los 42 locales de Unimarc a los cuales aspiran, toda la operación que actualmente hace funcionar a la cadena supermercadista y los cinco mil empleados que trabajan en la empresa de Errázuriz, seguirán en normal funcionamiento.
La FNE deberá pronunciarse sobre esta petición en los próximos ocho días y posteriormente deberá hacerlo el TDLC. Una opinión favorable sería el empuje que necesitan en ambas empresas para seguir con las negociaciones, las cuales quedaron estancadas hasta no conocer la resolución que el TDLC emane en un par de semanas más.
Conversaciones
Dentro del informe entregado por Cencosud al TDLC, se deja además constancia que la medida cautelar que fue impuesta en 2006 tenía el carácter de transitoria y, además, que el 22 de agosto pasado el mismo Tribunal autorizó, por esa ocasión, que se levantara la medida para que Cencosud comprase los supermercados Infante y Economax, mismo procedimiento que está solicitando esta vez la matriz de Jumbo y Santa Isabel para concretar el traspaso de la red Unimarc a lo largo de Chile.
Pero sin lugar a dudas el punto donde más se hace referencia es en la situación económica que vive Unimarc. ¿La razón? Porque fue la misma Fiscalía Nacional Económica durante el año pasado, cuando solicitó que se impusiera una medida cautelar contra D&S y Cencosud para evitar su crecimiento inorgánico desmesurado, la que dejó expreso –según la defensa de Cencosud- que en algunos casos es preferible la compra de un supermercado a que éste desaparezca o sea mal manejado por razones económicas, que sería el caso de Unimarc.
Una jornada interrumpida
El rumor de que Unimarc estaba a la venta y que Cencosud podría estar interesado en sus activos rondó los mercados por varias semanas.
Pero, el hecho que DF haya informado que Cencosud pidiera formalmente al TDLC que alzara la prohibición de comprar alguna cadena para hacerse de los locales de Unimarc, sacudió la Bolsa de Santiago. La entidad suspendió las transacciones de ambas compañías hasta pasado el mediodía, solicitando además que ambas entidades aclararan los alcances de la operación que se traen entre manos.
Una vez que tanto Unimarc como Cencosud reconocieran los acercamientos y el informe ante el TDLC, se reanudó la jornada para estas compañías. Al cierre de la rueda, Unimarc anotó un alza de 20,08% hasta los $ 18 por papel, y Cencosud subió 1,45% y cerró en $ 2.174,9 cada acción.
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario